Los penales, que tantas veces son motivo de tristeza en Colombia, esta vez dejaron una sonrisa en el país. La selección femenina empató 0-0 con Argentina, pero se impuso desde el punto blanco por 5-4.
De esta manera, el equipo tricolor no solo avanzó a la final de la Copa América, sino que obtuvo su cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Las colombianas se enfrentarán en la final de la Copa América al ganador de la otra semifinal, que disputarán el martes Brasil y Uruguay.
En la definición por penaltis acertaron para Colombia Catalina Usme, Jorelyn Carabalí, Manuela Pavi, Linda Caicedo y Wendy Bonilla, mientras que Mayra Ramírez estrelló su lanzamiento en el travesaño.
Por parte de Argentina convirtieron sus penaltis Flor Bonsegundo, Sophia Braun, Aldana Cometti y Kishi Núñez, pero la portera colombiana Katherine Tapia le detuvo un penalti a Paulina Gramglia, mientras que Eliana Stabile mandó al poste el decisivo lanzamiento.
Durante los noventa minutos, los equipos disfrutaron de buenas ocasiones para convertir, pero faltó precisión y las porteras también tuvieron una gran actuación, especialmente la colombiana Tapia.
Yamila Rodríguez tuvo tiempo y espacio para adelantar a Argentina, pero permitió la reacción de la portera Tapia que le bloquear su remate.
Las colombianas Rodríguez y Caicedo se enredaron cuando la oportunidad era propicia para cualquiera de las dos, lo que hizo que la delantera del Real Madrid rematase sin dirección al arco.
Seguidamente, Tapia controló a gran nivel sendos disparos desde fuera del área de Rodríguez y de Aldana Cometti en acciones diferentes.
En el segundo tiempo, Varelin Loboa recibió una asistencia entre líneas de Leicy Santos, pero Solana Pereyra se interpuso a su remate.
Caicedo lanzó un pase a media altura y Loboa que Loboa no alcanzó a rematar, y en los instantes finales la misma Caicedo intentó superar por alto a Pereyra, pero la arquera argentina le ganó el mano a mano.
EFE

