Una candidatura presidencial con la que se logre consolidar la Región Caribe como estado es la propuesta del exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, quien se reunió recientemente con varios líderes en Cartagena para establecer la hoja de ruta y los cimientos de este importante planteamiento.
Verano, sostuvo que esto es posible, solo si se comienza a construir desde la base la idea del estado región en donde todos hagan este importante y valioso aporte a la sociedad del caribe. «El estado regional debe ser la inquietud transversal a todos los procesos políticos que están en ciernes y en proceso con los que debemos tener una disposición política y abierta desde la Región Caribe», puntualizó.
Para el exgobernador del Atlántico esta gran porción del país debe contar con esa candidatura pero debe contar con una serie de programas y propuestas de un país diferente. «Nosotros tenemos en este momento el discurso que necesita la región que es la conformación de ese estado regional. Todo lo que se ha logrado con el voto caribe, con la Ley de Regiones debe trasladarse a la práctica y a la realidad», precisa Verano.
Y es crucial el próximo año, según Verano de La Rosa, porque, además de las elecciones presidenciales, se cumplen los cinco años de que la costa se consolida como Región con su administración y planificación. «De no conseguirse los recursos y se monta el Estado Regional, no habremos avanzado lo que se necesita para lograr un desarrollo mucho más avanzado de la Región Caribe y de todas las otras regiones del país. Esto es el montaje del estado regional como principio fundamental».
Verano asegura que en la consolidación de este propósito de la Región Caribe han existido una serie de obstáculos y talanqueras que se evidencian en el centralismo que no permite darle paso a esta labor y que no va a facilitar el camino. Es por esta razón, asegura, que se debe cambiar la estrategia para unir a todas las regiones del país contra ese centralismo. De esta manera, se establecerá lo que es una propuesta política de un estado regional.
La magnitud de lo que viene pasando en el país es el reto a futuro para la consolidación de las regiones. «No podemos sentarnos a esperar que las soluciones y respuestas vengan desde el nivel central. Los procesos administrativos a favor de la Región Caribe no podemos esperar a que se resuelvan desde Bogotá. Desde allí se definen presupuestos, proyectos y programas y sencillamente estamos aquí sentados en el Caribe para cumplir órdenes e instrucciones», sostiene de manera categórica.
El exgobernador del Atlántico es claro al señalar que cada región debe ser autónoma y manejar sus propios recursos; al igual que su propia realidad. «Si nosotros tenemos una gran transformación, debemos ser responsables de nosotros mismos. La única manera de lograrlo es con un esquema gubernamental diferente».
LOS AVANCES DE CARA AL FUTURO
Los ojos están puestos en el año 2022 cuando además de las elecciones presidenciales se cumplan los cinco años exigidos por el Gobierno Central para poder transformar las regiones de administraciones de planificación en regiones como entidades territoriales y esto último por definición constitucional deben darles recursos y forman parte de las entidades territoriales del país.
Para Verano está claro que de llegar a unirse la costa caribe en torno a una propuesta sería una de las zonas más fuertes del país; sin embargo, todas las regiones del país se verán beneficiadas y será así mayor fuerza para el Pacífico, para los Santanderes, para el Caribe, la Zona Cafetera y que todos puedan, según Verano, definir sus vías, sus hospitales, sus colegios y universidad a los que les van a apostar.
«El caribe tiene todo y solo le falta autonomía. Capacidad de decisión para transformar su propia realidad. Eso es lo que queremos que sea una modalidad de gobierno que nos de el manejo de nuestras propias decisiones en lo público», concluyó Verano quien señaló que llegó el momento de marcar la distancia para poder manejar nuestros propios asuntos.


