El expresidente Juan Manuel Santos consideró que la llamada a la paz en su país está «en cuidados intensivos» y abogó por el diálogo para resolver las diferencias entre la administración de Donald Trump y sus vecinos latinoamericanos.
«La llamada Paz Total (en Colombia) está en cuidados intensivos y está en cuidados intensivos porque comenzó mal, fue mal planeada y ha sido mal ejecutada», afirmó Santos, que asistió este lunes a un acto en Zaragoza, España, como parte del programa de su investidura como doctor honoris causa por varias universidades españolas.
Santos apuntó que los problemas en el proceso de paz en Colombia permitieron que «los grupos criminales se hayan fortalecido» y lamentó que «el tiempo se está acabando».
«Yo no veo que haya tiempo suficiente para finiquitar unos acuerdos que ni siquiera tienen claro sus objetivos», dijo el expresidente, que recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para pacificar el país.
Se refirió también al impacto en América Latina de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para lamentar la falta de unidad de la región y defender que «el diálogo constructivo debe ser el camino y no la confrontación pública, también respecto a la política de deportación de migrantes indocumentados».
EFE

