Como en un ambiente familiar, así se sintió, el Ministro del interior, Armando Benedetti en la Liga de Mandatarios del Caribe quien al momento de la clausura tomó la palabra y no dudó en señalar que, ‘la olla se raspa cuando aún está caliente’, al referirse a que lo que se va a hacer hay que hacerlo rápido y no dejar que se pierda el impulso.
El jefe de la cartera del interior se ha comprometido con los mandatarios a jugársela por la costa y expresó que traerá para la próxima sesión de la alianza, a realizarse el 15 de junio en Sincelejo, a todos los ministros que están comprometidos con las obras que permitirán darle un vuelco al caribe colombiano.
Según el jefe de la cartera del Interior, Armando Benedetti, se debe hacer una transición para que el Caribe pase de ser una Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP) a convertirse en una entidad territorial. Así lo destacó durante su participación en la ‘Liga de Gobernantes del Caribe’, que se desarrolló en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba.
“Lo que se ha venido haciendo con la RAP es la idea que empezó con Eduardo Verano. Yo trabajé con él en ese momento, como asesor, y con los alcaldes. Desde esa época construimos lo que es el artículo 306 y 307 de la Constitución, y lo que se puede hacer. Después se desarrollaron las leyes de 2011 y de 2019, y lo único que se trata de hacer es buscar que estemos unidos como hace tiempo lo debimos haber hecho”, enfatizó Benedetti.
El jefe de la cartera de Gobierno aseguró que: “Nosotros venimos de una región, venimos del Caribe. El país le dio la espalda al mar, incluidos nosotros mismos. En los años 60, 70 y 80, el desarrollo siempre era con base en el café. La inversión pública siempre fue para el centro del país”. También, añadió que ahora el objetivo es cambiar esa tradición.
Asimismo, el ministro Benedetti destacó que este nuevo paso que están dando los alcaldes y gobernadores de la región permitirá forjar una nueva realidad. “Les permitirá ser una entidad territorial. El Estado reconoce un ejercicio democrático de madurez institucional con la descentralización y es aquí cuando el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional dicen que están de acuerdo con la iniciativa”, señaló el jefe de la cartera política.
El ministro del Interior se comprometió a que, luego de este esfuerzo, se presentará una ley y después se hará una norma que será llevada a un referendo nacional, el cual permitirá definir las competencias. “Ese es el compromiso de este ministerio. Aquí hay un caribeño tratando de armar la región Caribe como entidad territorial”, puntualizó Armando Benedetti.
Un ministerio comprometido con la Ley de Competencias
De igual forma, durante su intervención en la ‘Liga de Gobernantes del Caribe’, el ministro del Interior, Armando Benedetti, profundizó en los temas alrededor de la Ley de Competencias en la que está trabajando el Gobierno nacional.
“La verdadera descentralización está en la descentralización de los recursos públicos. Esa es la verdadera descentralización que se debe hacer en este país, para que no pase lo que me decía un alcalde, que deben andar mendigando constantemente por las instancias nacionales para recoger algún recurso”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.
Asimismo, Armando Benedetti le pidió a los gobernadores del Caribe crear un consejo regional en el que se agrupen todos los proyectos viabilizados. “Yo ayudo a realizar la convocatoria con Planeación Nacional. Además, podríamos pensar en crear un pacto, no por departamentos, como se hace en otras partes del país, sino que, con las regalías, se haga un pacto caribe que nos daría una identidad y una mayor importancia”, señaló el ministro del Interior.
El jefe de la cartera política vaticinó que la discusión va a ser difícil porque se está hablando de cómo se distribuye el dinero del centro a las regiones. “Lo que queremos es establecer la distribución entre sectores y territorios por los departamentos, fortaleciendo la asociatividad territorial y así garantizar que el territorio asuma la competencia, definir la gradualidad y afinar los mecanismos de control de la plata que va a las regiones”, aseguró Benedetti.
El ministro del Interior finalizó diciendo que la entidad está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional, en unas mesas técnicas y subcomités relacionados con temas de educación, salud y vivienda, para la construcción de la Ley de Competencias.

