Cuando la expectativa está creada en torno a la aspiración a la alcaldía por parte de Judith Pinedo, conocida como la Mariamulata, tras recobrar su libertad y todo parece estar listo para el próximo 25 de mayo, una nueva piedra en el zapato surge por parte de la Fiscalía General de la Nación que ha anunciado solicitaría una revisión del fallo en sala plena por parte de la Corte Suprema.

Tanto Raúl Bustamante, abogado de Juan Useche y la Fiscalía reman en la misma dirección, y anunciaron la pronta presentación del recurso jurídico para la revisión de la sentencia proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y que esta sea revisada por la Sala Plena que es la máxima autoridad.

Todo parece indicar que las dudas están sustentadas sobre lo que sería el concepto emitido por la Dimar, en el sentido de si es o no aún terreno de playa o fue declarado baldío. Lo cierto es que, al parecer, para algunos miembros se tuvo en cuenta dicho argumento y para otros no. La solicitud de revisión de la sentencia por parte de la sala plena generaría una incertidumbre en torno al tema en mención y volvería entonces la puja legal de un tema que parecía ya superado.

Todo parece indicar que el ente acusador con la solicitud de lo que sería esta revisión no tira la toalla. Y a la misma solicitud se suma el respaldo de Raúl Bustamante quien representa los intereses del propietario de la playa Chiringuito y quien, al momento de la venta, contaba con el debido permiso para la explotación de la misma por parte de la Dimar.

Es de recordar que para la Corte Suprema, contrario a lo determinado por el Tribunal Superior de Cartagena —que condenó a Mariamulata por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales—, la exalcaldesa Pinedo sí podía vender ese terreno baldío, que es de unos 200 metros cuadrados, porque “se determinó que ese lote no hacía parte del área de playa y legalmente podía ser objeto de compraventa, como lo hizo la alcaldía”.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en decisión de última instancia, ordenó la libertad de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, también conocida como Mariamulata, al absolverla y revocar la condena de 12 años y cinco meses que le había impuesto el Tribunal Superior de Cartagena por la venta de un terreno a una cadena hotelera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *