Según informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND), las perdidas son millonarias

El Gobernador Yamil Hernando Arana Padaui prendió las alarmas sobre la enorme pérdida de recursos para la salud y deporte del departamento a causa del contrabando de cigarrillos y licores. De acuerdo con el estudio ‘Incidencia de consumo de Cigarrillos Ilegales en Colombia’, realizado por INVAMER para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, en el Departamento de Bolívar durante 2023, 7 de cada 10 cigarrillos consumidos, no pagaron impuestos.

El impuesto al consumo, que grava a los licores, cervezas y cigarrillos, no es para Bolívar un asunto menor. El recaudo de este gravamen significó el 51,39% del total de los ingresos tributarios departamentales para 2022, desagregado de la siguiente manera: 179.000 millones provenientes de cervezas, 30.890 millones de cigarrillos y 21.612 millones de licores.

La importancia de estos recursos, por su monto y destinación, convocó a la Armada Nacional, a la Policía Fiscal y Aduanera POLFA, a la DIAN, al Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, al Jefe del Programa Anticontrabando y al GobernadorYamil Hernando Arana Padaui, a una mesa técnica para evaluar acciones conjuntas que permitan reducir este delito en el Departamento de Bolívar, que actualmente en lo que respecta a consumo de cigarrillos ilegales tiene una incidencia de 74%, es decir 39pp sobre la media nacional.

Como conclusión de este encuentro, desarrollado en las instalaciones del Palacio de la Proclamación, se anunció una estrategia con dos líneas, la primera se enfoca en hacer un llamado a la ciudadanía a no ser cómplices del contrabando, delito que favorece a bandas criminales e impide el progreso del departamento. Por otro lado, la segunda línea estará dirigida a fortalecer las acciones de control que advierten que quien compre o venda estos productos ilegales, se expone al decomiso de la mercancía, al cierre del establecimiento, la cancelación o suspensión de actividades, la imposición de multas económicas y la privación de la libertad.

A través del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, los 32 departamentos y el Distrito Capital se articulan con la industria y órganos de control y fiscalización para luchar contra el contrabando de cigarrillos, licores y cervezas en Colombia, protegiendo el recaudo del impuesto al consumo y promoviendo la cultura de la legalidad, para que las rentas departamentales consigan los suficientes recursos que garanticen robusta inversión en salud, educación y deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *