Un total de 14 grupos significativos de ciudadanos se han registrado hasta el momento en la ciudad de Cartagena. Las calles de la Heroica por estos días están invadidas de jóvenes que armados con formatos intentan lograr el objetivo de recoger en total más de 80 mil firmas que le permitan a su líder convertirse en un firme candidato a la alcaldía.

La fecha límite para la presentación de las firmas está prevista para el 29 de junio y comenzará entonces el trabajo de la Registraduría para avalar o no las mismas. Todo hace suponer que se le está haciendo el ‘fo’ a los avales de los partidos políticos tradicionales y en lugar de convertirse en una fortaleza son mirados de lejos y con cierta preocupación. La recolección de firmas se convierte además en la mejor manera de ir adelantando un trabajo con la campaña política para mostrarse como un candidato sólido de cara a las elecciones del próximo mes de octubre.

Voceros de la Registraduría en Cartagena precisaron que se tiene previsto aún la inscripción de varios grupos, entre los que se restalta el de la líderesa social Jackeline Perea. Y la gran expectativa está puesta en torno a la inscripción de los representantes o de los ciudadanos que respalden la candidatura de Dumek Turbay Paz. Es de recordar que el trabajo ya se viene cumpliendo por cuenta de campañas como la de William García quien con su movimiento significativo Los Tres Golpes está ya en las calles cumpliendo con el requisito legal de la recolección.

Es de resaltar que los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción del Comité se debe hacer “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”.

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000 firmas.

Cinco nuevos puestos de votación

Finalmente, la Registraduría informó que se abren nuevos puestos de votación en la ciudad. Son ellos: el colegio Biffi; la sede la Universidad del Sinú en el sector de plaza colon; el Colegio Latinoamericano; Omaira sanchez, sede albornoz  y cambia el colegio Jorge Washington para la nueva terminal de transportes de la Zona Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *