Más allá de las acciones y de las millonarias inversiones en materia de infraestructura que contempla la Ruta Caribe 2 y que adelanta la firma Autopistas del Caribe – Corredor de Carga, el reto que se ha planteado desde un principio es la transformación con inversión social en los municipios en los que tendrá incidencia el proyecto.

Así lo ha manifestado de manera exclusiva a ESOVA NOTICIAS, el gerente del proyecto, el cartagenero Ernesto Javier Carvajal Salazar, quien ha recalcado que la participación comunitaria será un elemento fundamental y diferenciador de cualquier proyecto de Alianza Público Privada que se haya desarrollado en el país.

Carvajal Salazar señaló que serán nueve los aspectos que se tendrán en cuenta para promover de la mejor manera este importante proyecto que unirá al Atlántico con el departamento de Bolívar. Estos elementos son: la atención al usuario; apoyo a la capacidad de gestión institucional; capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña; cultura vial; arqueología preventiva; acompañamiento a la gestión social – predial; vinculación de mano de obra; información y participación comunitaria; programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto.

A todo lo anterior se le suma un componente ambiental que, según Carvajal Salazar, permitirá identificar los impactos ambientales positivos o negativos, a fin de que se establezcan las medidas de prevención, control, mitigación y compensación que tengan lugar, con el propósito de que los procesos y actividades propendan por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Para el representante legal de Concesión Autopistas del Caribe, la idea es que la comunidad se apropie del proyecto y que de este se desprendan las actividades interinstitucionales y comunitarias que identifiquen los posibles cambios y transformaciones del entorno ambiental, social y económico de los habitantes, generados como resultado de la ejecución del proyecto.

LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO Y LAS UNIDADES FUNCIONALES

La inversión para este proyecto está por el orden de los más de 4 billones 314 mil 364 millones de pesos. Los beneficios, entre otros, tienen que ver con la conexión en doble calzada de los puertos de Cartagena y Barranquilla; la construcción de nueva infraestructura vial entre los departamentos de Bolívar y Atlántico; disminución en tiempos de recorrido de hasta un 36%; generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos durante la etapa de construcción.

En total serán nueve UNIDADES FUNCIONALES partiendo de la operación de la vía con sistemas inteligentes de transporte, grúas, carrotalleres, ambulancias, policía de carreteras y actividades de Mantenimiento Periódico y Rutinario.

LA PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL contempla la Cruz del Viso – Gambote, construcción de la segunda calzada. Longitud: 6,37 kilómetros y la construcción del Centro de Control de Operaciones (CCO).

LA SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL Comprende Gambote – Corrales – Arjona – Cartagena y tiene proyectada la construcción de la segunda calzada entre Gambote y la Intersección Corrales. La construcción de la intersección Corrales a desnivel. L construcción de la conexión en doble calzada de la variante Mamonal – Gambote con la intersección corrales.

Además el suministro e Instalación del Alumbrado Público entre el Peaje Turbaco y el punto conocido como “La Costilla de Adán”, en dirección Turbaco – Arjona, con una longitud aproximada de 3 km; el suministro e Instalación del alumbrado público entre el cruce de la Variante Cartagena con La Cordialidad (El Pozón) y Bicentenario, en dirección Cartagena – Bayunca, con una longitud aproximada de 2 km y esto incluye la Elaboración de los Estudios y Diseños Fase III, Gestión y Adquisición Predial y Traslado de Redes en el tramo Intersección Corrales – Arjona.

LA TERCERA UNIDAD FUNCIONAL: Bayunca – Clemencia y contempla la construcción de la segunda calzada; construcción de la variante de Bayunca en calzada sencilla; construcción de una intersección a nivel tipo glorieta en el cruce de la Ruta 90A hacia la carretera Vía al Mar. E Incluye la elaboración de los estudios y Diseños Fase III, Gestión y Adquisición Predial y Traslado de Redes para la Variante Bayunca en Doble Calzada.

LA CUARTA UNIDAD FUNCIONAL: Clemencia – Santa Catalina. Construcción de la segunda calzada; construcción de la variante de Clemencia en calzada sencilla. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la variante Clemencia en doble calzada.

LA QUINTA UNIDAD FUNCIONAL: Santa Catalina – Luruaco. Construcción de la segunda calzada. Construcción de la variante de Pendales. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la Variante Pendales en Doble Calzada.

LA SEXTA UNIDAD FUNCIONAL: Variante Luruaco Construcción Variante Luruaco. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la Variante Luruaco en Doble Calzada.

LA SÉPTIMA UNIDAD FUNCIONAL: Luruaco – Sabanalarga •Construcción de la segunda calzada. Construcción e instalación, operación y mantenimiento de una estación de peaje. Construcción de una área de servicio. •

LA OCTAVA UNIDAD FUNCIONAL: Sabanalarga – Campeche •Construcción de la variante Sabanalarga. Construcción de intersecciones a nivel tipo glorieta en la entrada y la salida de la variante. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición predial y traslado de redes para la variante Sabanalarga en Doble Calzada. Incluye la Elaboración de los Estudios y Diseños Fase III, Gestión y Adquisición Predial y Traslado de Redes para la segunda calzada desde el K80+400 (Sabanalarga) al K86+060 (Campeche).

LA NOVENA UNIDAD FUNCIONAL: Campeche – Cruce a Caracolí Construcción de la segunda calzada. Construcción de la variante Baranoa. Construcción de una intersección a desnivel tipo medio trébol en el cruce a Caracolí. Incluye la elaboración de los estudios y diseños Fase III, gestión y adquisición Predial y traslado de redes para la variante Baranoa en Doble Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *