En el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por la comunidad y organizaciones ambientales, con el propósito de proteger el ecosistema de la Laguna del Cabrero y sus zonas adyacentes, la Juez Sexta Administrativa del Circuito de Cartagena decretó como medida cautelar la suspensión inmediata de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción relacionado con el proyecto inmobiliario Vento Cabrero.
Antecedentes
La Laguna del Cabrero es un cuerpo de agua de gran valor ambiental, cultural e histórico para la ciudad de Cartagena de Indias y la actual administración del alcalde Dumek Turbay Paz, busca recuperarla de manera integral.
En los últimos meses, la comunidad y colectivos ambientalistas alertaron sobre las intervenciones que se adelantan en el sector, evidenciando movimientos de tierra, cerramientos y labores de construcción que podrían causar daños irreparables al equilibrio ecológico de la laguna, estas intervenciones generaron preocupación por el riesgo de afectación a los cuerpos de agua, la alteración de los manglares y la posible pérdida dehábitats naturales.
Ante este panorama, se interpuso una acción popular con el fin de garantizar los derechos colectivos al medio ambiente sano, la preservación de los recursos naturales y la protección del patrimonio ecológico de la ciudad. Como resultado, la autoridad judicial competente decretó la medida cautelar que ordena a las empresas Smart Bau, Eléctrica S.A.S. y Araujo y Segovia a suspender de manera inmediata cualquier obra o intervención relacionada con el proyecto inmobiliario Vento Cabrero.
Objetivo de la medida
La medida busca prevenir daños ambientales irreversibles sobre la Laguna del Cabrero, proteger los manglares, cuerpos de agua y garantizar que cualquier desarrollo urbanístico respete las normas ambientales y el equilibrio ecológico del sector.
Dentro del trámite procesal se contemplaron las medidas, los pronunciamientos jurídicos y técnicos de las autoridades como la Superintendencia de Notariado y Registro, Curaduría Urbana N° 2, Procuraduría General de la Nación, Alcaldía de Cartagena de Indias, Personería Distrital de Cartagena de Indias y la DIMAR.
La Dirección de Control Urbano, en el ejercicio de sus funciones, a través de su director Emilio Molina, afirma que: “Esta medida cautelar busca salvaguardar los intereses de los demandantes y tiene como propósito prevenir que eventualmente ocurra un mayor daño a los ecosistemas naturales de nuestra ciudad, por lo anterior, siendo respetuosos con la medida adoptada por el Juez y siguiendo las directrices del Alcalde Dumek Turbay Paz, velaremos por el cumplimiento de esta orden.”

