Cuando avanzan las audiencias de juzgamiento en contra de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez por la venta ilegal de un pedazo de playa a particulares, la historia da cuenta de que, cuando ella fungía como Personera Distrital, en el año 1992, solicitó a través de un documento y sustentándose en la Resolución de la Dimar, la restitución del mismo predio que hoy la tiene contra las cuerdas y, posiblemente, a punto de ir a la cárcel.
Esta acción se adelantó entonces en el año 1991 por parte de la funcionaria como representante del Ministerio Público. Dieciocho años después, este mismo predio la tiene con un pie en un centro penitenciario, luego de pasar por alto lo que había hecho como personera distrital y verse presuntamente inmersa en la venta ilegal de este pedazo de playa al Hotel Dann. “Solicito a este despacho ordenar la restitución de una zona de uso público ubicada en la urbanización el laguito de esta ciudad, la cual se encuentra ocupada con parte de las instalaciones del edificio denominado APARTA-HOTEL LAS VELAS situado en la carrera 1ª o calle las velas, conformado por los lotes # 18 y 19 de esta urbanización”, rezaba el documento en su momento.
EL DOCUMENTO DE 1991
El documento de entonces decía: “al Expediente se allego copia autentica de la Resolución # 010 CP5 de Enero veinte seis (26) de mil novecientos noventa (1990) Proferida por la Capitanía de Puerto de Cartagena mediante la cual le ordena a los representantes legales y/o propietarios del APARTA – HOTEL LAS VELAS, el reintegro del sector que comprende bienes de la nación devolviendo a la playa su apariencia de tal, levantando toda construcción no autorizada por la DIMAR y la Resolución # 802 de junio 13 de 1991 proferida por la Dirección General Marítima y portuaria DIMAR, por la cual se resolvió el recurso de Apelación interpuesto por la sociedad Administración Hotelera Las Velas S.A. Propietaria del Establecimiento APARTA –HOTEL LAS VELAS, contra la resolución anterior, La cual confirmo en todas sus partes esta y concedió un plazo de (2) meses contados a partir de la ejecutoria de la providencia para que la sociedad Administración Hotelera Las Velas S.A. procediera a efectuar el retiro de las construcciones levantadas en terrenos de la nación bajo la Jurisdicción de la DIMAR”.
Aquí puede ver el documento: http://nomascorruptosencartagena.blogspot.com/2011/12/?m=1
Se trata del mismo lote (Playa) ubicado al fondo del APARTA HOTEL LAS VELAS, con una cavida superficiaria de 895.48 M2, Distinguido con los siguientes linderos y medidas, Por el FRENTE mide 35.90 metros y colinda con playa del Mar Caribe, por el fondo mide 37.20 metros y colinda con el mismo inmueble, por la DERECHA entrando mide 20.52 metros y colinda con zonas publica (playa) ocupada por el edificio Torre Del Mar y por la IZQUIERDA entrando mide 30.61 metros y colinda con Zonas Publica (playa) ocupada por el edificio Las Brisas. La citada restitución deberá llevarse a efecto en el término de treinta días contados a partir de la fecha de la presente resolución.
LA FISCALÍA INSISTE EN LA CÁRCEL
Hoy, en el marco de las audiencias de juzgamiento, la Fiscalía ha sido enfática en pedir la cárcel para la exmandataria distrital, teniendo en cuenta que la negociación se habría hecho sobre un pedazo de playa y no cualquier predio.
La Fiscalía aclara al respecto que el predio en mención tenía que ser definido entonces como playa para que la Dimar tomara decisiones sobre el mismo. El ente investigador recordó además que en septiembre y octubre de 2008 la Dimar se trasladó directamente a la Secretaría de Hacienda, al despacho de Vivian Eljaiek y le advirtió sobre el rumor que corría con relación a la venta del polígono de Las Velas. A la funcionaria, le dijeron en su momento, que eso no podía ser vendido porque se trataba de un espacio de playa.
Asegura la Fiscalía que pese a las advertencias y las visitas de la Dimar, le restaron importancia y siguieron con la venta del espacio. Con relación al acuerdo 030 emanado del Concejo Distrital, el ente investigador, aclaró que el mismo le autoriza al distrito a hacer un listado de baldíos pero no se autoriza la venta del terreno denominado el Polígono de Las Velas.