Tal y como se había informado este martes, la ministra de Minas Irene Vélez confirmó su salida del gabinete presidencial tras la apertura de las investigaciones de la Fiscalía y Procuraduría por presunto tráfico de influencias.
A través de su cuenta de Twitter, la ahora exfuncionaria publicó una carta de cuatro páginas, donde agradeció al presidente Gustavo Petro por su confianza e indicó que por respeto a la institucionalidad decide apartarse del cargo y evitar que las indagaciones en su contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno
«Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran», señaló Vélez.
Del mismo modo, agregó que «nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques, ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad. Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia».
En la misiva también resaltó sus logros durante su paso en el Ministerio de Minas como la .»Hoja de Ruta 2020-2030 entre Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia» para la Interconexión Eléctrica Andina y la ejecución presupuestal en inversión del Gobierno Nacional.
«Somos el sector con mejor ejecución presupuestal en inversión del Gobierno Nacional, con 63,2 %, y hoy estamos varios puntos por encima respecto a años anteriores. Aprobamos 429.052 millones de pesos para ampliación y mejoramiento de cobertura eléctrica a través de FAZNI Y FAER, para beneficiar 41.625 usuarios en departamentos con más necesidades y conflictos, como Guaviare, Cauca, Nariño, Casanare, Huila, Chocó, Córdoba, La Guajira, Vichada, Bolívar y Atlántico» agregó en su comunicado.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro acepto la renuncia de Irene Vélez, señalando que: «Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriotes a mi gobierno».

