La Personería Municipal de Turbaco confirmó que ya fue proferido el pliego de cargos contra Darley Villadiego, Secretaria General de Turbaco; por haberse posesionado en el cargo sin que al parecer cumpla con los requisitos para ocuparlo.

El representante del Ministerio Público de este Municipio, Iván Roca, quien manifestó que la investigación se desprende de una denuncia presentada el año pasado, en la que afirman que Villadiego no cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Secretaria General del municipio y que hasta el momento se adelanta todo el proceso de acuerdo al procedimiento legal, respetando todas las garantías de los funcionarios.

En el proceso también le fueron proferidos los cargos a la Jefe de Talento Humano, Rosa Ibeth Osorio, ya que fue la funcionaria encargada de hacer el análisis de la documentación presentada por la hoy Secretaria General.

La denuncia de manera concreta, señala que Darley Villadiego tiene grado como Ingeniera Industrial con fecha del 28 de Septiembre de 2019, y se posesionó como Secretaria General de Turbaco el 20 de enero de 2020. Sin embargo, el requisito establecido en el decreto 144 del 28 de diciembre de 2018 señala que debe tener mínimo 1 año de experiencia; y que a pesar de que Villadiego acreditó en su hoja de vida 4 años de experiencia profesional, esta solo se puede contar a partir de la fecha del grado, por lo que no estaría cumpliendo con lo requerido para ser Secretaria General.

En Cartagena existieron dos casos calcados en el gabinete de la alcaldía, el primer caso fue el de la exfuncionaria Lidy Ramírez, quién acreditó experiencia profesional sin tener el título, por lo que fue retirada del cargo, la personería la inició una investigación igual, mientras que la contraloría por su parte adelanta el proceso para que sean reintegrado al erario público los dineros qué le fueron pagados con irregularidad.

Caso similar ocurrió con la exprimera dama de Cartagena, Cinthya Pérez Amador, quien acreditó falsas experiencias laborales que, a la postre dieron con su suspensión. Recordemos que la Contraloría Distrital halló un detrimento patrimonial y ordenó la devolución de los dineros qué fueron pagados irregularmente. El proceso aún no concluye.

En Turbaco el proceso se extiende, y no sé descarta qué en los próximos días, a causa de este proceso sean suspendidos algunos funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *