La Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, aseguró que la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Cartagena de acuerdo a la denuncia instaurada ante la Fiscalía, Procuraduría y Superintendencia de Notariado y Registro, deberá comparecer al interior de cada investigación para explicar todo lo concerniente a los certificados de tradición y libertad; así como todos los actos que ejecutó como oficina de registro de los predios donde se asienta Manuela Miranda Payares.

Recordemos que dichos predios se encuentran en litio con la firma Álvarez y Collins. Se trata de un predio de 39 hectáreas que colinda por el norte con Las Palmeras, al sur con Hogares Crea, Oeste con Villa Rosita y al Este con canal Calicanto.

Lo anterior a raíz de que lo último que se conoció es que la firma Álvarez y Collins adelantó la negociación del lote que hoy hace parte del patio portal de Transcaribe y del cual se estableció que existe una escritura del mismo. Ante estas circunstancias los cuestionamientos que Vejuca se plantea es: ¿Cómo se obtiene una escritura de un pedazo del inmueble para negociar el patio portal del Sistema Integrado de Transporte y no para la totalidad del predio?

Recordemos que lo que se supo recientemente es que Transcaribe había negociado unos terrenos en litigio donde edificó su patio portal. El pleito hoy ya cumple 11 años entre Álvarez y Collins y Manuela Miranda y aún no hay una respuesta concreta que permita tener claridad al respecto en los estrados judiciales. Sin embargo, poco a poco la balanza de la justicia se ha inclinado en favor de Miranda Payares toda vez que una acción de tutela interpuesta con la que pretendían demostrar la legalidad del predio por parte de la firma Collins le falló en contra en primera y segunda instancia.

“Transcaribe está en la tierra y ha hecho todo lo que le ha dado la gana. Ellos empezaron a construir el patio portal en medio del conflicto. Todo lo que han hecho los Collins ha sido en medio de este problema que aún no se resuelve. Tengo 40 años de estar allí y el conflicto apenas va a tener 11 años”, fue lo que comentó recientemente Miranda Payares.

Para Vejuca está claro que estas investigaciones tendrán que llegar hasta las últimas consecuencias toda vez que en la historia más reciente de la ciudad la Oficina de Instrumentos Públicos ha estado salpicada de escándalos en donde los certificados de tradición y libertad de los predios han sido presuntamente adulterados como ‘por arte de magia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *