Las directivas de la emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, del municipio de María La Baja, realizaron una colorida ceremonia emotiva, entre togas, birretes y tambores, en la que se conmemoró el trasegar de 100 estudiantes del plantel escolar que este año obtuvieron su título de bachiller.
El acto se caracterizó por la solemnidad y el gran afecto con el que todos los estudiantes expresaron con gran habilidad comunicativa sus vivencias con sentido de pertenencia, pertinencia y amor por el colegio.
Durante la ceremonia de graduación, el rector, Teilor Puello Castro, destacó el compromiso que tiene el plantel escolar y envió un mensaje de afecto y reconocimiento a los estudiantes, a los padres de familia, a la comunidad educativa y a las secretarías de educación de Bolívar y del municipio de María La Baja, quienes coadyuvaron con el regreso a la presencialidad haciendo posible este logro para un grupo de estudiantes que ya hacen parte de la historia del plantel.
«Mis queridos estudiantes, ustedes son la generación de la resiliencia escolar, son los protagonistas de la transformación de la educación en este municipio de los Montes de María, hoy están ustedes llamados a imprimir una marca de humanidad y compromiso social”, dijo la máxima autoridad del plantel educativo, Teilor Puello Castro.
El catedrático fue enfático en afirmar, que esta promoción constituye una huella imborrable en la historia de los Marialabajenses por todo lo que tuvieron que vivir en medio de una pandemia que partió la historia reciente de la humanidad diezmando las posibilidades de muchos hogares por la muerte de varios de sus miembros, “este momento se constituye como una huella histórica que quedará en la memoria y en el corazón de la comunidad educativa, en razón a que aun sobrepasando el contexto de la adversidad por la pandemia que vivimos producto del Covid 19, nos unimos para homenajear y resaltar sus logros», aseveró el rector.
Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la institución educativa, reconoció la fortaleza y dedicación de los jóvenes que terminaron sus estudios en un año retador para ellos y sus familias.
«Este fue un año lectivo que requirió de grandes esfuerzos de cada uno de nosotros. El compromiso de todos ustedes nuestros amados estudiantes permitió dar continuidad a sus aprendizajes a través de implementaciones educativas flexibles, para el estudio en casa bajo el modelo de alternancia. Estos logros son posibles si trabajamos juntos con firmeza y compromiso para garantizar que sus procesos educativos no se detengan» señaló la educadora.
La catedrática, agregó, “sentimos una inmensa alegría ver hoy a nuestros estudiantes y escuchar su bullicio que como pueblo afrodescendiente juega un papel importante para las emociones. Para todos nosotros serán recordados con mucho orgullo y les estaremos haciendo seguimientos. Deseamos para todos ustedes, éxitos y bienaventuranza en su vida profesional y personal”, enfatizó.
“Agradecemos a todos los asistentes, en primer lugar, a los padres de familia quienes confiaron en nuestro proyecto educativo, a los directivos de este plantel escolar por el apoyo en todos los procesos académicos emprendidos y a los docentes quienes sin límite de esfuerzos condujeron a estos jóvenes al logro de sus metas académicas”, aseveró, Fernán Cutén López, coordinador académico del plantel.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana, del municipio de María La Baja, un espacio abierto, en alternancia y cumpliendo con todas las medidas obligatorias contempladas en la resolución 1721 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

