Gran expectativa generó desde el año pasado la inversión que por más 2 mil millones de pesos anunció el IDER para el mantenimiento y conservación de los escenarios deportivos. Las acciones por parte de la entidad se verían reflejadas en 41 de estos con parte de los recursos de incorporación aprobados por parte del Concejo Distrital. Se priorizaron 30 escenarios menores, 10 mayores y uno mediano para obras de mantenimiento y conservación.
Lo que pintaba como el gran sueño de los cartageneros para ver sus escenarios transformados en aquellos lugares donde se practica el deporte se convirtió en la gran pesadilla que es hoy. Abandonados y la mayoría en riesgo estructural es lo que se observa en el recorrido que ha venido adelantando ESOVA NOTICIAS. El estadio de El Socorro fue cerrado y al estadio de fútbol Jaime Morón le tuvieron que suspender transitoriamente las tribunas sur y oriental.
Las comunidades han manifestado su preocupación ante una inversión que no llega y unos escenarios que se caen a pedazos. Aseguran que ante la indiferencia del IDER están dispuestos a sacar de sus bolsillos los recursos que sean necesarios para que los escenarios no sean cerrados pues entienden que esto conlleva a que la juventud y la infancia le abra las puertas a la delincuencia y a la venta y consumo de drogas alucinógenas.
HAGAMOS MEMORIA
En su momento, Viviana Londoño Moreno, directora del IDER, explicó que adicionalmente a las inversiones programadas para el mantenimiento y conservación de los escenarios priorizados con el censo diagnóstico en el 2020, los restantes recursos de incorporación se destinarán a fortalecer actividades relacionadas con los programas misionales, orientadas por las áreas de deporte y de recreación.
Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del IDER, anuncio que los escenarios deportivos priorizados son: 30 menores, 10 mayores y uno mediano, ubicados en las tres localidades de la ciudad, para los cuales se abrirá un proceso licitatorio que conllevará a la ejecución de obras de cerramientos, luminarias, mampostería, pintura, mantenimiento a áreas de juego y limpieza de graderías, conforme a las necesidades de cada escenario.
En su momento se estimaba que la licitación sería abierta en junio próximo, contemplando un tiempo de ejecución de 120 días por parte de la firma contratista que resulte seleccionada, lo que indica que las obras serían concluidas a mediados de noviembre próximo.
Otros 92 escenarios están incluidos en el plan de acción del 2021 con obras de mantenimiento preventivo recurrente, que serán ejecutados por cuadrillas de contratistas del IDER de manera programada, conforme a disponibilidad presupuestal. De igual manera se gestionan recursos de otras fuentes para realizar inversiones en el mejoramiento de la infraestructura deportiva del Distrito, que se darán a conocer próximamente.



