Intensas lluvias se tienen previstas para el fin de semana en el Caribe colombiano. En San Andrés y Providencia, el Ideam pronostica cielo parcialmente cubierto, tiempo seco pero podrían presentarse lluvias esporádicas. El viento tendrá una intensidad de entre 18 y 38 kilómetros por hora y las olas podrán alcanzar alturas de hasta dos metros. Para la Región Caribe, las lluvias de mayor intensidad se darán en Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar, y en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena y sur de La Guajira. 

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las condiciones meteomarinas actuales: debido a la interacción de dos sistemas de alta presión, interactuando con la baja presión del Darién, continúa el flujo de vientos alisios de dirección este con intensidades de 17 a 28 nudos, es decir de 31 a 51 km/h.

La altura del oleaje oscila entre los 2.5 y 3.1 metros. Estos vientos afectan a Puerto Bolivar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Se prevé que dicha condición se mantenga durante las siguientes 72 horas, así mismo en horas de la noche-madrugada, en aguas abiertas frente a los litorales de Magdalena y Atlántico, son probables rachas de viento mayores y olas de hasta 4.0 Ante la permanencia de estos sistemas, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

SE ANUNCIAN MEDIDAS PREVENTIVAS

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), en atención a la cercanía de la temporada de lluvias y los anuncios del IDEAM sobre un promedio de precipitaciones mayor al normalmente esperado, continúa adelantando acciones de prevención. De esta manera, inició una serie de socializaciones a las comunidades cartageneras sobre las implicaciones y medidas de prevención sobre temporada de lluvias.

Durante estos recorridos se han visitado las comunidades de Colombiatón, Bayunca sector Reino de Pambele, Olaya Herrera sector El Toril, Fredonia y Nuevo Paraíso. En estas jornadas se ha instruido a 747 familias, impactando a 2.988 personas.

La OAGRD también entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general para la temporada de lluvias;

  • Revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas.
  • No exponerse en zonas de inundación o deslizamiento.
  • Revisar los árboles que puedan estar en riesgo y solicitar evaluación y/o tala a las entidades correspondientes de ser necesario.
  • Durante las lluvias, evitar refugiarse y/o acercarse a todo lo que actúe como pararrayos (árboles, torres de tensión, tendederos, vallas metálicas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *