De la imagen del presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el Ministro del Interior, Armando Benedetti, dándose la mano en Barranquilla solo queda el recuerdo.

El hundimiento de la consulta popular en la Plenaria del Senado generó momentos de tensión, en donde el jefe de la política en el Gobierno le pegó a una mesa y anunció acciones legales.

El pasado martes comenzó el debate de la consulta y desde el Gobierno ya había molestia porque el Congreso dispuso votar la apelación de la Reforma Laboral, a pesar de que habían pasado nueve semanas desde que fue radicada esta solicitud.

Antonio Sanguino, Ministro del Trabajo, manifestó al respecto que era una “jugada maestra”.

“Han pasado 9 semanas para que este Senado hubiera tramitado esa apelación y apenas ahora se acordaron de la apelación, con el malvado propósito de embolatar y obstruir la consulta popular porque no hay otra explicación para esa actitud», dijo Sanguino.

Todo se debía definir hoy y lo primero que se hizo fue votar por la apelación del proyecto de ley. Aunque el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, intentó retirar la apelación, esto fue denegado en la votación.

La apelación fue aprobada y terminó recibiendo el apoyo del Ministro del Interior, Armando Benedetti.

«Nosotros nos podemos comprometer a mandar el mensaje de urgencia e insistencia a la comisión que decida el Senado», expuso.

Comenzó la votación

Una tensa calma se apoderó del legislativo, sin embargo, cuando inició la votación por la consulta popular todo se fue al traste. 

Los senadores, tanto oficialistas como opositores, se centraron al lado del secretario del Senado, Diego González, para revisar voto a voto lo que sucedía con la consulta popular. 

Cuando los sufragios iban 47-47, “se cierra la votación por parte de González y el voto de Édgar Díaz pasa de sí a no, y el señor secretario añade un voto al ‘no’, y ahí es cuando le pego a la mesa y es mi reacción aireada», explicó Benedetti.

“Trampa y fraude”

El Ministerio del Interior aseguró que “hubo trampa y fraude”, puesto que la votación acabó 49-47 para hundir la consulta popular, lo que fue celebrado de forma efusiva por la oposición.

“Interpondré la denuncia ante la Fiscalía, Procuraduría y Corte Suprema, porque lo que hubo fue un fraude”, agregó Benedetti, quien tildó de “malandrines” al presidente del Senado y a Diego González. 

El Presidente Gustavo Petro también catalogó de fraude lo sucedido en el Congreso y anunció que vendrá a Barranquilla para reunirse con el “cabildo popular” para “tomar la decisión que corresponde a la respuesta del Senado de la República».

Ante las acusaciones, el secretario del Senado se defendió: «No hubo fraude de ninguna manera, están las constancias y las grabaciones. El secretario del Senado ni abre ni cierra las votaciones, eso lo ordena el presidente del Senado”.

La Reforma Laboral irá a la Comisión Cuarta del Senado, de acuerdo a lo anunciado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

«Le pido celeridad, pero también concertación en los diferentes sectores de la sociedad, una reforma que genere empleo. No es momento de mensajes incendiarios, es momento de respetar las instituciones», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *