El primero de dos blancos elegido fue Hiroshima. La ciudad no había sido bombardeada antes, y varios expertos apuntaban que probablemente la ciudad era un buen lugar para notar los efectos de la bomba. Además, era la sede de una base militar.

El Enola Gay, un bombardero B-29 pilotado por el coronel Paul Tibbets, sobrevolaba Hiroshima a unos 9,5 km de altura cuando liberó la bomba Little Boy, que explotó en el aire, a unos 600 metros del suelo.

«A las 8:14 era un día soleado, a las 8:15 era un infierno», describió en un documental del canal Discovery Kathleen Sullivan, directora de Hibakusha Stories, una organización que recopila testimonios de sobrevivientes de las bombas.

«Iba camino a la escuela y alguien gritó «¡un bombardero enemigo!», recuerda Toshio Tanaka en entrevista con BBC Mundo. “Miré al cielo y vi un resplandor tremendo, era como un millón de luces, todo se puso blanco”.

El mecanismo interno de Little Boy funcionaba como una pistola: disparaba una pieza de uranio 235 contra otra del mismo material.

Al chocar, los núcleos de los átomos que las componían se fraccionaron en un proceso llamado fisión. Esa fisión de los núcleos genera una reacción en cadena en la que se libera energía y desata la explosión.

Little Boy llevaba una carga de 64 kilos de uranio 235, de los que se calcula que solo se fisionó cerca del 1,4%. Aun así, la explosión tuvo la fuerza equivalente a 15.000 toneladas de TNT. Como referencia, tan solo un kilo de TNT puede ser suficiente para destruir un automóvil. La explosión generó una ola de calor de más de 4.000 °C en un radio de aproximadamente 4,5 km.

«Vi una gran multitud de gente agonizando. Hombres, mujeres y niños estaban casi desnudos con la ropa quemada. Caminaban en silencio, con los brazos extendidos, la piel quemada les colgaba de las puntas de los dedos», recuerda Tanaka. «Parecían fantasmas o zombis.» Se cree que entre 50.000 y 100.000 personas murieron el día de la explosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *