Inconformismo y preocupación constante prevalecieron hoy en la protesta de los habitantes del barrio Crespo toda vez que la administración distrital tomó de manera inconsulta la decisión de albergar presos en la sede del Gaula. Aseguran que con esta situación cumplen ya un mes y el distrito no les ha dado una respuesta.

Hernando Trucco, residente del sector, manifestó que haber habilitado este sitio como cárcel, se ha convertido en un problema de seguridad nacional pues este sitió está ubicado al lado de la pista del aeropuerto Rafael Núñez. “Esto tiene que ser resuelto cuanto antes por Sacsa y la Aerocivil. De no tener respuesta se deben suspender los vuelos”, sostuvo el representante de la comunidad quien añadió que se está violando flagrantemente el Plan de Ordenamiento Territorial.
Por su parte, Antonio González, otro de los habitantes, destacó que a la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Distrito y se cumple más de un mes sin que se tomen acciones concretas frente a esta situación. “El llamado es para que el presidente Duque tome cartas en el asunto ya que a nivel distrital no nos dan respuesta. Presidente, esta es la ciudad de todos los colombianos y tienen que protegernos”, manifestó.
AMENAZA EN MATERIA DE SALUD
Con preocupación, los vecinos de Crespo, han visto cómo personal de la salud llega hasta el sitio habilitado como centro carcelario para practicar las prueba Covid. Esto, según ellos, genera temor en una comunidad que hasta el momento da dado indicios de excelente comportamiento para mantener sus índices de contagios en cero.
Añaden que un alto porcentaje de la población de Crespo son personas de la tercera edad o pensionados que se encuentran en sus residencias y, ante esto, el distrito no tuvo en cuenta esta precaución pues se trata de un grueso de población vulnerable y en riesgo. “Es increíble que el Distrito no haya consultado con los habitantes y tomaran la decisión de manera unilateral. Allí hemos visto cómo practican pruebas Covid y eso genera tensión y alarma en la población”, manifestó Eliécer Gaviria.
PROBLEMAS DE INSEGURIDAD
Sumados a los problemas de insalubridad latentes, se encuentra la situación de inseguridad pues, según los habitantes, las personas privadas de la libertad, reciben visitas en esta sede y algunas de las personas que salen del centro carcelario aprovechan cualquier descuido para cometer hurtos y robos. “Hemos sido testigos de que la inseguridad se ha incrementado en el barrio desde hace dos o tres semanas. Estamos haciendo el llamado a la administración para que nos retire este centro carcelario porque es una verdadera amenaza para todos”, puntualizó Gaviria.
ATENDIENDO LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO
Es de recordar que la administración distrital tuvo que acudir a improvisados centros de reclusión en la ciudad atendiendo un requerimiento del Gobierno Nacional que dispuso abstenerse de enviar reclusos a las cárceles distritales evitando la propagación del Covid19. En ese sentido, el Distrito, ha demorado en encontrar una respuesta y adecuar un sitio alterno para albergar estos reclusos que se encuentran en las diferentes subestaciones. El hacinamiento es total en estas sedes alternas para el centro de reclusión y lo que se espera es que en los próximos días, la administración plantee una solución concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *