Gobierno se comprometió a garantizar el pago de presupuestos máximos a las EPS. Al terminar una reunión entre el Ministerio de Salud y Acemi se supo que se contempla el giro directo a los proveedores de medicamentos en el país, como alternativa para el aumento de deudas

Según CDN Radio, también se contempla, como alternativa, para evitar el aumento de deudas con los proveedores de medicamentos, que el Estado les gire directamente a estos últimos.

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, a la salida de la reunión aseguró, según información de El Espacio.co, que se van a retomar las mesas técnicas de trabajo sobre la Unidad de pago por capitación (UPC) que iniciaron hace unas semanas entre el gremio y el Gobierno nacional y en las que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) presentaron informes de insuficiencia y cómo se ha afectado, entre 2019 y 2023, el déficit en la UPC. Se espera que el Ministerio de Salud entregue los resultados del análisis en los próximos días para gestionar el cálculo para 2024.