En la capital de Bolívar se han registrado este año 277 homicidios y en el departamento ya van 217 hechos de sangre
Bajo la coordinación del ministro del Interior, Iván Velásquez, se desarrolló el consejo de seguridad en Cartagena donde se anunció que se intensificarán las labores de investigación e inteligencia ante la ola de sicariato que estremece a esta capital. A la reunión que se adelantó en la sede de la Base Naval asistieron además el gobernador del departamento, Vicente Blel, el aclalde de la ciudad William Dau, los representantes de los gremios, los atos mando de la Fuerza Pública tanto a nivel nacional, regional y líderes sociales.
La preocuación es total en la ciudad toda vez que se registra un incremento en relación a los homicidios del 63 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el 2022, en la capital de Bolívar han asesinado a 277 personas, más de 180 de estos casos se presentaron bajo la modalidad de sicariato.
Ante la tensa situación que se vive en la Heroica el jefe de la cartera de defensa precisó que se fortalecerán las acciones de inteligencia a fin de desarticular las organizaciones criminales. Igualmente los recursos ilícitos que esas bandas vienen utilizando para desarticularlas. «Este fortalecimiento de la inteligencia tendrá que dar cuenta de la realidad del control y extensión de los territorios que ejercen esos grupos como el Clan del Golfo”, precisó.
ENFOCAR LA INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA
El fortalecimiento de la investigación e inteligencia también estará focalizada a dar con las personas que promueven la explotación sexual infantil y los responsables de los asesinatos. “El Clan del Golfo extiende su capacidad de acción en la ciudad y la región, por eso es indispensable afectar sensiblemente las finanzas criminales que son las que justifican su presencia”, advirtió Velásquez.
El ministro de Defensa explicó que dentro de un mes habrá un nuevo consejo de seguridad en Cartagena para evaluar los resultados de estas nuevas acciones que se implementarán para contrarrestar el sicariato y los homicidios. En el consejo de seguridad, se anunció que se reajustará la jurisdicción del batallón Nariño para cubrir con mayor eficacia el territorio de Magangué y algunos municipios del sur de Bolívar como San Jacinto del Cauca. Este año en los municipios de Bolívar se han presentado 217 homicidios.

