Un mes y cinco días cumple hoy el caso de la concejal Gloria Estrada y se conoció que se han comenzado a aportar pruebas e interrogantes que se convierten en una evidencia que podría determinar que lo que se pudo haber fraguado en contra de la presidenta de la corporación; de su novio, Martín Barreto y su amigo, Avelino Villamizar fue un falso positivo.

La expectativa ahora se mantiene en el escrito de acusación que debe presentar la Fiscalía en los próximos días para que sea abocado por un juez de conocimiento y se de inicio a la etapa de juicio. La justicia determinará entonces si las tres personas son responsables o, por el contrario, se tienen en cuenta los argumentos que han venido presentando los abogados de la defensa y que en todo momento están encaminados a demostrar el engaño del que fueron víctimas.

Y es que mientras el tema avanza se han logrado establecer piezas claves de un rompecabezas en el que muy seguramente el objetivo pudo haber sido sacar de la arena política local a Gloria Estrada. Los hechos evidencian una guerra en la política local. Son escenas propias de una serie de Netflix que se han logrado incorporar y todos los elementos se han ido sumando uno a uno.

Las labores adelantadas por parte del contralor (e) Rafael Castillo Fortich no fueron del agrado de un grupo político en la ciudad. La suspensión del alcalde local Andy Reales, al parecer, sería el comienzo de este desencanto.

AMENAZAS E INTIMIDACIONES

Lo último que ocurrió hace unos días se convierte en la pieza clave y fundamental de este entramado. Un interno de la cárcel de Ternera le dijo a Martín Barreto, novio de la concejal Gloria Estrada: – Compa pilas, en la juega, Pedro Aponte lo mando a joder aquí dentro -.

Esta situación encendió las alarmas y puso en máxima tensión al compañero sentimental de la concejal quien no dudó en denunciar el caso a las autoridades judiciales. “Mis temores sobre lo que pueda ocurrir con mi vida son fundados”, precisó el bacteriólogo quien no dudó en señalar que teme por su vida y por lo que le pueda suceder a sus padres y a su novia la concejal.

Y es que hasta el sol de hoy nadie ha dado una explicación sobre la denuncia de Barreto en la que asegura asegura Barreto que detrás de todo este entramado se encuentra además del Edil  Aponte, el suspendido alcalde de la localidad Dos, Andy Reales; Ramón Ayos y, al parecer, un juez de ejecución de penas, que tendría interés también en dicho atentado. Esta situación es un completo misterio que, por fortuna, quedó al descubierto.

Otro de las piezas claves y que se van engranando una a una es la amenaza que denunció recientemente el contralor distrital (e) Rafael Castillo Fortich. Todo parece indicar que la manzana de la discordia o el motivo de dicho acto tendría relación con la suspensión del alcalde local Andy Reales. El funcionario se vio obligado a poner esto en conocimiento de la Fiscalía para adelantar la investigación.

Castillo Fortich, recordemos, suministró nombres al ente investigador detalles como el escenario en el que se habría acordado el pago para acabar con su vida. Hasta el momento este es otra investigación de la que no se conocen resultados o pronunciamientos dejando entrever un silencio casi que cómplice que no le hace bien a esta situación de la política local.

Andy Reales, alcalde local 2 fue suspendido a final del año por parte del contralor (e) Rafael Castillo Fortich.

UNA LUCHA DE PODER A PODER

La lucha sería de poder a poder. Desde el concejo Gloria prometió un intenso trabajo de control político con una coalición que le haría frente a lo que viene sucediendo en la ciudad y el mandatario distrital William Dau. Estrada movió sus fichas de tal manera que logró la elección y el encargo del contralor distrital Rafael Castillo.

El encargo del nuevo jefe del ente de control trascendió a un intenso trabajo que no fue bien visto por algunos de sus enemigos políticos que vieron como se convertía en una amenaza. El control a la ejecución del presupuesto y la suspensión antes de que concluyera el 2021 del alcalde local 2, Andy Reales sería entonces el comienzo de esta tensa situación.

Solo 14 días pudo ejercer Gloria Estrada como presidenta del Concejo. La coalición preparaba entonces los debates y las acciones de control social. Todo parece indicar que ese 14 de febrero la cabildante viviría una verdadera pesadilla. Un kilo de cocaína habría sido colocado debajo de la silla del conductor y tapado con hojas de papel. ESOVA NOTICIAS conoció que sobre este tema se viene trabajando en procura de demostrar que hay una cuarta persona en la acción y se tienen imágenes y grabaciones que así lo podrían evidenciar.

El plan era afectar entonces el trabajo que como presidenta del Concejo podría ejercer Estrada Benavides y así se logró. Luego de que su novio la recogiera en la sede de la corporación se preparaba para llevarla a almorzar a su residencia en el barrio Manga. Tres agentes del orden aguardaban en un puesto de control a la bajada del puente y aduce la justicia que Martín Barreto evadió el mismo.

Los uniformados llegaron al sitio y de inmediato solicitaron una requisa al vehículo llegando exactamente al sitio donde se encontraba el alijo. La sorpresa fue mayúscula para Gloria Estrada y sus acompañantes quienes no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. De inmediato, los medios de comunicación hicieron el respectivo cubrimiento del hecho y comenzó el calvario para la presidenta del Concejo.

Hoy, Gloria Estrada permanece en su residencia privada de la libertad al igual que Avelino Villamizar. Martín Barreto fue privado de la libertad en centro carcelario. Se espera que en el desarrollo del juicio que es la etapa que viene en las próximas semanas, los abogados de la defensa puedan poner en conocimiento la construcción del complot para generar este falso positivo en el que, de momento, la única que les interesaba era la presidenta del Concejo.

El trabajo de investigación permitirá además descubrir quien o quiénes estaban tras esta situación en la que la política local ha quedado mal parada.

El edil Pedro Aponte, al parecer, ingresó recientemente al centro penitenciario preguntando por el bacteriólogo y novio de Gloria Estrada, Martín Barreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *