Un contundente golpe contra estructuras delictivas dedicadas a la extorsión, fue propinado en las últimas horas por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permiten capturar a una mujer y un hombre, en el barrio 20 de julio y el municipio de Mahates.
Gracias a los operativos desplegados por el GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 52 Local de Cartagena, en despliegue de la operación ‘Tritón’, tras varios meses de investigaciones y seguimiento, son capturados dos presuntos delincuentes conocidos como “la Gorda” y “el Rapidito”, de 24 y 28 años respectivamente.
Las ordenes de captura se materializaron en el barrio 20 de Julio de Cartagena, donde se capturó a “La Gorda”, mientras que “El Rapidito”, fue capturado en el municipio de Mahates (Bolívar), por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión.
En el proceso de investigación se logró establecer que, alias “El Rapidito”, se desempeñaba sicario de esta organización criminal y “La Gorda”, era la encargada de transportar armamento y marcar a las personas que posteriormente ultimaban los integrantes de esta organización criminal.
Al parecer, los hoy capturados harían parte de una banda multicrimen, encargada de coordinar cobros extorsivos y homicidios en la modalidad de sicariato, con el objeto de tomar control territorial, generando confrontación con otros actores criminales.
Durante el operativo, fue incautada un arma de fuego tipo pistola marca Blow calibre 9 milímetro, con un cartucho sin percutir y un celular.
A los capturados les registran anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, lesiones personales y violación a medida sanitaria.
Denunciar es la mejor vía contra la extorsión
Tenga en cuenta que si usted es amenazado de manera directa o por terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas: ¡NO PAGUE, DENUNCIE! No acceda a las peticiones sin una asesoría, el pago de extorsión fortalece la cadena criminal de los delincuentes.
“En Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado 61 personas por el delito de extorsión, por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Gelver Yecid Peña Araque.

