Gran expectativa ha despertado el debate que se adelanta hoy en la Comisión VI del Senado en torno al proyecto de Ley 602 que define el futuro de los peajes en el país. Precisamente, el representante de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Erick Urueta Benavides, fue invitado a la audiencia, teniendo en cuenta que ha sido una voz que ha liderado el tema antipeajes en la ciudad de Cartagena presentando acciones puntuales ante las autoridades competentes.
El proyecto ya pasó en primer debate y está ahora en trámite legislativo. El mismo pretende modificar la Ley 105 del 93 y la Ley 1508, reestructurando la política tarifaria de los peajes en la infraestructura del transporte. Para Urueta Benavides, lo que se debe resaltar de esta ley es que se establece además del manejo de las tarifas la prohibición de los peajes internos como fuente de financiación de los proyectos viales.
El art. 7 dice: los municipios o distritos no podrán establecer peajes internos, cobrar tasas o precios públicos por la construcción, operación, mantenimiento, acceso y uso de la infraestructura de transporte interna y tampoco para áreas de alta congestión o de alta contaminación.
Otro tema importante que se trata en este proyecto es que la distancia que se establece para una caseta de peaje y otra es de 150 kilómetros; además, se entregará un informe al Congreso de la República anual. «Entre las observaciones que hicimos, se propuso una rendición de cuentas a la ciudadanía dos veces al año por parte del Ministerio del Transporte. Esto teniendo en cuenta el tema de la Democracia Participativa», precisó Urueta.
Finalmente, se propuso que, en el caso de deudas que sostengan las concesiones o alianzas público privadas a los entes territoriales, las mismas sean canceladas. «Esto es lo novedoso de la ley y se resalta este importante proyecto que debe ser aprobado porque se está gestando a nivel nacional un movimiento pacífico antipeajes», concluyó el representante de Vejuca.


