Grave denuncia es la que viene haciendo la veeduría ciudadana Funcicaribe al señalar que tanto la Administración Distrital como la directora de Funcicar, Carolina Calderón Guillot, vienen predicando la transparencia en las contrataciones y, sin embargo, no la tienen en cuenta al momento de aplicarla y ponerla en práctica.
Lo anterior quedó en evidencia luego que, según Funcicaribe, la Fundación Círculo Obrero de San Pedro Claver de la que Calderón Guillot es miembro del Concejo Directivo ha celebrado contratos de arrendamiento con la administración distrital en un inmueble ubicado en el barrio Getsemaní para el funcionamiento de la Institución Educativa La Milagrosa; así mismo, ha celebrado dos convenios de asociación con el distrito de Cartagena. Lo anterior supera los 1.200 millones de pesos.
Asegura Funcicaribe que dichos contratos y convenios se han generado principalmente en las dependencias del distrito donde ha estado ubicada la funcionaria de la administración Cielo Blanco Flórez. Uno de estos convenios que será motivo de investigación por parte de los entes de control cuando ejercía como directora de la Escuela de Gobierno es el denominado Barrio Heroico. En este último, señala la veeduría, Funcicar es la entidad que realiza todos los talleres y diplomados. Y precisamente, uno de los talleres es dictado precisamente por Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.
El veedor Abelardo Meza Herazo explicó que cuenta con todas las pruebas y evidencias para demostrar cómo Funcicar a través de la Fundación Círculo de Obreros de San Pedro Claver celebraba convenios de capacitación con el Distrito de Cartagena. Pues bien, Meza Herazo, señaló que el Círculo de Obreros con Carolina Calderón a la cabeza, recientemente pujó por un contrato que le fue adjudicado a una Esal cuestionada, en su momento, por el alcalde William Dau.
«Cuento con todas las pruebas y evidencias para demostrar lo que estoy denunciando y cómo se ha favorecido a la directora de Funcicar en cada uno de estos convenios. Es increíble que estas entidades hablen de luchar contra la corrupción y que se hagan las contrataciones con transparencia y se termina cayendo en la misma situación que ellos denuncian», puntualizó Meza Herazo.

