El Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, SinserpubliColombia, radicó una misiva ante la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General y Contraloría General de la República en donde los responsabiliza si el alcalde saliente William Dau Chammat huye del país sin responder por las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias que se le adelantan en cada una de dichas entidades.
El veedor y sindicalista Erick Urueta Benavides manifestó que hay una paquidermia y negligencia por parte de los funcionarios que tienen a bien investigar al burgomaestre y, por lo tanto, considera que al abstenerse de dictar medidas preventivas el alcalde saliente Dau Chammat puede estar evadiendo la justicia con un tinte de impunidad. «Hay preocupación con el alcalde porque lo he visto constantemente fondando el aeropuerto Rafael Núñez y a la fecha de hoy tenemos en Cartagena un alcalde encargado», precisó.
Asegura que hay investigaciones que superan los dos años y las autoridades antes mencionadas no han tomado decisiones contundentes. Uno de estos casos es el de la Universidad de Cartagena en el cual no se conoció un fallo de fondo lo cual deja muy mal visto al Ministerio Público y a la justicia cuando se tratan de investigaciones similares.
«Es un hecho notorio que Dau Chamatt es el alcalde más investigado en el país; sin embargo, lo que vemos es que no pasa nada. En el pasado cuestionaba fuertemente a estas organismos porque sus investigaciones no avanzaban en contra de los ‘malandrines’. Hoy se ve beneficiado de estos cuestionamientos pues las investigaciones en su contra no caminan», indicó.
El sindicato asegura que tiene más de 100 pruebas de los actos de corrupción de la administración de William Dau con la cual pretenden que las autoridades encarcelen a varios funcionarios. Por lo tanto, el llamado es para que se le de celeridad a estas investigaciones o, de lo contrario, a los que les toca hacer justicia serán enjuiciados.

