En manos del gobierno entrante de Gustavo Petro ha quedado la adjudicación de las obras del Canal del Dique. La Agencia Nacional de Infraestructura reculó y decidió suspender definitivamente su asignación que estaba prevista para el viernes 5 de agosto, a las 3:00 de la tarde.

Un alerta de control por parte de La Contraloría General de la República encendió las alarmas y puso freno a las pretensiones que se tenían inicialmente por parte del gobierno de Iván Duque. Expresa el ente de control en dicho documento:

  • El Decreto Ley 403 de 2020 “Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal”, regula lo concerniente al seguimiento permanente al recurso público, como también lo ateniente al control concomitante y preventivo, y en tal sentido enuncia, en el Artículo 57, algunos de los mecanismos por medio de los cuales podrá realizarse el seguimiento permanente a los bienes, fondos, recursos o intereses patrimoniales de naturaleza pública, entre los que se encuentra la articulación con el Control Interno de las Entidades sujetas a control fiscal.
  • A su vez, el Artículo 58 del Decreto Ley 403 de 2020, que establece la Metodología aplicable para el Seguimiento Permanente, estipula en su parágrafo 3º: “Los informes internos y demás documentos de trabajo se considerarán como opiniones o puntos de vista que hacen parte del proceso deliberativo que antecede al ejercicio de la facultad de advertencia del control concomitante y preventivo y por tal razón gozarán de reserva.”. (Subrayado nuestro).

Es de recordar que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro había manifestado sus reparos al proyecto y la futura ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó la suspensión del proceso de adjudicación. Sacyr Concesiones Colombia SAS fue la única empresa proponente que tuvo esta licitación que contará con recursos por el orden del 3.1 billones de pesos.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado de urgencia para que el Gobierno de Colombia, en su momento, acelerara el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, por considerarlo de vital importancia, para las comunidades que viven en el área de influencia.

La obra es una APP. Una obra compleja en todo el desarrollo toda vez que tiene una longitud total de 115,5 km que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. Y justo cuando el cronograma por parte de la ANI se había establecido para que quedara adjudicado el 4 de agosto, decidió reajustar las fechas y trasladarlo para el próximo viernes. Tras una alerta de control por parte de la CGR se frenó la adjudicación.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *