En el día de ayer se conoció la decisión del fiscal VI Delegado ante la Corte Suprema de Jusiticia, Gabriel Ramón Jaime Durán, en donde al recibir la constancia No 1621, se percata que el 18 de octubre de 2022 Emilio Tapia Aldana denunció a Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe cunado fungió como Ministra MinTic y por presuntas irregularidades en el contrato 1043 de 2020 declarado como Centros Poblados; que son los mismos hechos de la denuncia que presentó el veedor Erick Urueta Benavides, como presidente de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca. Por lo tanto, se incorporó para que la denuncia de Tapias haga parte de la del veedor Urueta.
Con estas denuncias podría quedar en tela de juicio la acreditación como víctima de la exministra pues los denunciantes han enunciado una variedad de presuntos delitos que la relacionan directamente con el presunto ilícito como prevaricato, detrimento patrimonial, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación. Es de aportar que las verdaderas víctimas son el Estado y los menores que se quedaron sin internet en las zonas rurales.
RECORDEMOS LA DENUNCIA
La veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, en cabeza de su presidente Erick Urueta Benavides, radicó denuncia penal y disciplinaria; así mismo, solicitud de suspensión provisional al cargo ante la Presidencia de la República, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación con copia a la Cámara de Representantes en contra de la Ministra de las Tecnologías e Información de las Comunicaciones de Colombia, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe.
Como hecho notorio hay un tema que involucra a la ministra Tic por la entrega de un anticipo de 70 mil millones de pesos que en la actualidad, a pesar de que se efectuó la caducidad del contrato, no se han devuelto los recursos a las arcas del estado.
Para Vejuca este nuevo escándalo hace responsable a la ministra teniendo en cuenta que ella es la máxima representante de este ministerio y es inaudito que por su falta de control, seguimiento y supervisión, hoy tengamos que recuperar 70 mil millones de pesos cuando estos dineros debían invertirse en las comunidades y en especial en los niños vulnerables de nuestras reuniones.
“Muy probablemente la empresa Unión Temporal Centros Poblados pagará hasta con los electrodomésticos y equipos”, manifestó Urueta. Para la Veeduría la Ministra Tic, incurre en varios delitos como son el presunto prevaricato por acción, por omisión y peculado por apropiación.



