Dairo Antonio Úsuga David también sería sentenciado por los delitos conspiración y tráfico de drogas hacia el país norteamericano, donde actualmente se encuentra a la espera de su condena

El documento de 11 páginas fue radicado por el fiscal federal Breon Peace y presentado a la jueza Dora Irizarry, encargada de proferir la sentencia contra el excabecilla del Clan del Golfo el martes 1 de agosto. Allí, el funcionario expuso que Otoniel es responsable de armar “una empresa criminal”, por lo que sería condenado por conspiración y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, país donde actualmente se encuentra recluido.

Asimismo, el Departamento de Estado aseguró en la solicitud que fueron “miles de toneladas de cocaína”, las traficadas por el excapo y enviadas hacia Norteamérica. El fiscal también expuso en sus argumentos que Úsuga David fue el responsable de conformar y ampliar este grupo terrorista en Colombia.

Durante casi dos décadas, el acusado se desempeñó como líder de una poderosa y violenta organización terrorista, paramilitar y narcotraficante con base en Colombia que en innumerables actos de violencia y fue responsable de la distribución generalizada de cargamentos de cocaína desde Colombia para su importación final a los Estados Unidos”, explicó el funcionario estadounidense en el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *