“El Gobierno Petro nos cumplió, esta tierra sí es nuestra, esta tierra sí es mía”, expresó Enaldo Tovar, presidente de la Asociación Montes de Dios, al recibir la finca Cachenche, un predio de 176 hectáreas entregado por la Agencia Nacional de Tierras, que se encuentra ubicado en el municipio de Turbana, al norte de Bolívar, en una zona estratégica que colinda con el área industrial de Mamonal, en Cartagena.

La finca Cachenche ha tenido una historia marcada por el abandono, el uso ilegal y la lucha por la tierra. Originalmente, estaba en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), producto de la extinción de dominio a bienes relacionados con el narcotráfico, ya que según registros históricos perteneció a Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Más de 200 familias campesinas han forjado su proyecto de vida en este territorio, por más de dos décadas, a través de la siembra de cultivos de pancoger como yuca, plátano y maíz, además de iniciativas productivas como galpones de pollos. Estas actividades han sido su principal fuente de sustento, y también, un pilar de dignidad y resistencia en su lucha por el acceso legítimo a la tierra.

“Hoy estamos recibiendo la finca Cachenche que se encuentra ubicada en el municipio de Turbana. Allá somos 300 y pico de familias que hemos luchado desde hace más de 20 años por ese predio para obtener un pedacito de tierra para cultivar y mejorar nuestra calidad de vida. Hoy quiero darle gracias a este nuevo gobierno. Gracias a nuestro presidente Petro, gracias a todas las instituciones que han hecho realidad el sueño de todos los campesinos de Cachenche. En nombre de todos los campesinos de Cachenche, le doy gracias porque hoy por fin esto se haya hecho realidad. Este es un sueño hecho realidad. Yo hoy me siento tan emocionada que no sé cómo expresar, pero sí sé que hay que darle las gracias al gobierno del cambio. Y que viva Petro, que viva Cachenche”, expresó Marelis Flores, beneficiaria de la finca Cachenche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *