Este lunes 25 de agosto, en Barranquilla, falleció a los 99 años Juan B. Fernández Renowitzky, uno de los grandes referentes del periodismo nacional y miembro de una de las familias más influyentes en la prensa y la política del país.

Heredero del legado de su padre, Juan B. Fernández Ortega, fundador del diario El Heraldo, Fernández Renowitzky dirigió este importante medio desde finales de la década de 1960 hasta 2005, consolidándolo como uno de los periódicos más importantes de Colombia.

Formación académica y carrera pública

Abogado egresado de la Universidad Nacional, realizó estudios de posgrado en Humanidades en la Universidad de La Sorbona (París), Periodismo en la Escuela de Altos Estudios de París y Literatura y Economía en Harvard (Estados Unidos). Fue un gran defensor del desarrollo económico, social e institucional de la región Caribe.

En el sector público, se desempeñó como juez municipal, juez del circuito y magistrado del Tribunal Superior en Barranquilla. Posteriormente, fue rector de la Universidad del Atlántico y alcalde de Barranquilla (1963-1965).

Durante el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, ocupó las carteras de Ministro de Minas y Petróleos (1970) y Ministro de Comunicaciones (1971). También ejerció como embajador de Colombia en Chile, cargo en el que protagonizó hechos históricos.

Testigo del golpe en Chile y el funeral de Neruda

El 11 de septiembre de 1973, tras el golpe militar contra Salvador Allende, convirtió la sede diplomática en un refugio para decenas de personas perseguidas, quienes posteriormente fueron acogidas en Colombia. Doce días después, fue el único diplomático que asistió al funeral del Nobel de Literatura Pablo Neruda, desafiando la prohibición impuesta por el régimen de Augusto Pinochet.

Constituyente y defensor de la Región Caribe

En 1991 integró la Asamblea Nacional Constituyente, abanderando la lucha contra el centralismo y la defensa de los intereses del Caribe colombiano.

Reconocimientos y legado periodístico

En 2004 recibió el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, galardón que su padre había obtenido en 1982. También fue homenajeado con el Premio Vida y Obra de los Premios Mario Ceballos Araújo.

Estuvo casado con Elisa Noguera, con quien tuvo a Juan B. Fernández Noguera, quien también destacó en el periodismo como subdirector de El Heraldo y director de diversas publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *