La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, autoridades nacionales y locales, expertos, empresarios y líderes en infraestructura, se dieron cita en el Foro “Cartagena, un sueño posible: Infraestructura multimodal para la transformación del país”, cuyo eje fue el megaproyecto del Canal del Dique, que mejorará la calidad de vida de más de 1.5 millones de pobladores en 19 municipios. 


La jornada inició con el panel “Canal del Dique, la apuesta por el desarrollo del Caribe”, moderado por el periodista Juan Gossaín, en el que participaron José Vicente Mogollón, historiador y autor del libro “El Canal del Dique”; José Luis Acero, Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico y el empresario Ramón del Castillo, Anais Julienne (Senior Investment Officer de International Finance Corporation (IFC). 

“La poesía del mar sale a relucir hoy en este día histórico, con el Canal del Dique. Como decía Albert Einstein: ‘En la vida no hay coincidencias, lo que existe es la armonía del universo’, y el Canal del Dique se nos volvió la armonía para todos”, expresó Gossaín durante la introducción.

Por su parte, Anais Julienne manifestó que “estamos viendo un proyecto donde el tema ambiental y social es el corazón, la prioridad, esto nos ayudará a manejarnos de la mejor forma, es algo pionero y va a ser un ejemplo a nivel global, no solo a nivel regional”.

Entretanto, el Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, enfatizó en que “el beneficio principal de las intervenciones, es que se reduce la vulnerabilidad que tienen las bocatomas que llegan y se conectan al Canal del Dique. Si no se hace la intervención, la sedimentación hace que se malogre la infraestructura que se está construyendo y que, además, se genere un costo mayor para las familias”.

El empresario Ramón del Castillo señaló que este no es un proyecto de Cartagena, sino de toda Colombia, y compartió: “mi sueño es que mis bisnietas puedan volver a la Bahía de Cartagena y a las Islas del Rosario, como yo lo hice, ese debe ser el sueño de toda Colombia”.

Finalmente, el historiador y autor del libro Canal del Dique, José Vicente Mogollón, resaltó que uno de los principales beneficios de esta obra es que “salvará a la bahía de Cartagena de su división en dos partes por el crecimiento del Delta de Pasacaballos”.

En el segundo panel: ‘La infraestructura y su impacto para la competitividad de la Región Caribe’, importantes empresarios y representantes gremiales, como Mauricio Ossa Echeverri, Presidente de Odinsa; Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente de la CCI, se refirieron al impacto positivo que ha generado en el sector productivo del país la implementación de los proyectos de 4G y 5G.

Durante el foro también intervinieron Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración, y Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, quienes de manera alterna explicaron el alcance y los procesos de socialización adelantados con las comunidades para garantizar su participación en este proyecto.

En ese sentido, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, destacó el trabajo que se ha desarrollado con ciudadanía, gremios, gobernaciones, alcaldías y bancadas parlamentarias, los cuales han sido fundamentales para sacar adelante este proyecto que, el pasado 25 de marzo, entró en etapa de licitación, luego de surtir 16 procesos de consultas previas con comunidades indígenas, afrodescendientes y pescadores.

“Estamos demostrando que podemos trabajar en equipo para sacar adelante proyectos de infraestructura, con proceso robustos que garanticen confianza jurídica en los inversionistas, pero también que beneficien a las comunidades, de ahí la importancia de la sostenibilidad ambiental y social de estas iniciativas”, agregó.

Vale destacar también las exposiciones efectuadas por Alfonso Vegara, presidente de honor de la Fundación Metrópoli; Andrés Ortega, Vicepresidente. de Concesiones Aeroportuarias de Odinsa; y Menzel Amin, Presidente de KMA Construcciones, firma a cargo del corredor Ruta Caribe 2, quienes además de exponer sus proyectos, hicieron énfasis en la importancia de la infraestructura para lograr ciudades más sostenibles, adaptadas al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *