La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno Liderazgo, bajo la dirección de Robinson Casarrubia Cardona, y en articulación con la Secretaría de Educación, realizó Prueba clasificatoria de Oratoria de la categoría infantil y juvenil del Curso Concurso de Historia Oratoria “Voces de la Cartageneidad ”, celebrada en la sede de los Cuatro Vientos de Unicolombo.
Esta fase reunió a niñas y niños que participaron activamente en una dinámica interactiva, respondiendo preguntas centradas en tres ejes temáticos: Historia de Cartagena, Territorio y Costumbres, y Cultura.
El evento contó con la evaluación de un cuerpo de jurados altamente calificado:
Wilfran Romero Bonnet, historiador; Aníbal González Ramos, psicólogo y comunicador social; José Gutiérrez Meza, literato y doctor en Educación.
Se destacó una metodología lúdica y formativa, diseñada para generar entusiasmo y promover la participación significativa de los niños. Las pruebas incluían preguntas didácticas, estimulando la creatividad y el conocimiento histórico-cultural de cada participante.
“Hoy nos sentimos orgullosos, felices porque con la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, hemos agotado la prueba clasificatoria de oratoria en el marco del Curso Concurso de Historia Oratoria “Voces de la Cartageneidad”, expresó Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
Los criterios de evaluación fueron los siguientes:
1. Claridad y estructura del discurso
2. Expresión oral y corporalUso de datos históricos y referencias culturales
3. Creatividad y conexión con el público
4. Seguridad y manejo del escenarioDestacando que cada criterio de evaluación tuvo una ponderación del 20%, que, al sumarlos,representó el 100% del puntaje final.
Siguiendo el esquema de la rúbrica de evaluación por competencias definido en elanexo de la metodología y reglas del Curso Concurso, publicado el 24 de julio del 2025.
Sepresentaron dieciocho (18) estudiantes en la categoría infantil, y 18 en juvenil. Este espacio formativo y dinámico reafirma el compromiso de fomentar la identidad cultural desde la infancia, celebrando la voz de las nuevas generaciones como guardianes del legado de nuestra ciudad.

