Dos colombianos escribieron su nombre en los libros de historia al ocupar una curul en la Cámara Alta de los Estados Unidos. Bernie Moreno nació en Bogotá, tiene 57 años y se postuló para ser senador en el estado de Ohio, su candidatura es respaldada por el partido Republicano. ‘Bernie’ apodo puesto por su familia migró a Estados Unidos a la edad de cinco años y se radicó en Fort Lauderdale, Florida, donde creció y rápidamente se interesó en la política.

Durante la campaña al Congreso, su principal bandera fue mostrar que el sueño americano sigue presente en el país, puesto que su historia es la viva imagen de tal concepto. “Vinimos aquí sin absolutamente nada, vinimos legalmente, pero vivimos, nueve de nosotros, en un apartamento de dos habitaciones,” dijo Moreno en 2023, en lo que se ha convertido en su discurso característico.

Su padre “tuvo que dejar todo atrás”, dijo, recordando lo que llama el “estatus de clase media-baja” de su familia. Sin embargo, aunque su núcleo familiar pudo haber comenzado con un estatus de “clase media-baja” en EE. UU., son ricos y bien conectados en Colombia. Bernardo Moreno (padre), era médico y ocupó altos cargos en el gobierno colombiano. Su hermano, Luis Alberto Moreno, es exembajador de Colombia en Estados Unidos y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El líder político ha mostrado ser un defensor acérrimo del conservadurismo, además se ha mostrado cercano a las ideas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump. Además, es un firme opositor al aborto y tiene entre sus propuestas promover políticas antimigratorias y anti socialistas.

Rubén Gallego está en el otro lado del espectro político del país norteamericano, ya que a lo largo de su carrera política y su puesto como representante a la Cámara por el tercer distrito congresional de Arizona se ha dedicado a proteger el derecho al aborto; defender de los derechos de las comunidades nativas americanas; y a impulsar la rendición de cuentas de políticos corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *