El Banco de Bogotá e Itaú con un 45,38 por ciento, son las entidades financieras en Colombia que en este momento están manejando las tasas de interés más altas del mercado. Otras entidades con las tasas de interés más alta son Scotiabank Colpatria con un 45,36% y Bancolombia con un 45,32%. Cerca de los anteriores porcentajes se encuentra Finandina con 45,31%, y Bancoomeva con un 45,29%. l
Le siguen el Banco Popular con 45,26% y Banco de Occidente con 45,26%. Mientras que las entidades bancarias con un menor porcentaje de tasas de interés son el Banco Coopcentral y el Banco Pichincha, ambas con un 20%.
Lo anterior ocurre luego que el Banco de la República de Colombia decidiera – hace varios meses– aumentar las tasas de interés con el fin de disminuir la histórica inflación que ataca la salud de la economía colombiana. Esto ha hecho que cada vez sean menos accesibles para el público tomar un préstamo bancario debido a los altos costos.
Los productos financieros que ofrecen bancos y otras corporaciones financieras, como los créditos hipotecarios, vehículos y de tarjetas de crédito, se han visto seriamente afectadas por las altas tasas de intereses que deben pagar los clientes.
Por lo anterior, cada vez en colombiano lo piensa más de dos veces antes de meterse en cualquier modalidad de crédito con una entidad bancaria, por lo que lo ha llevado a examinar las condiciones de los préstamos en los diferentes bancos, como la tasa de usura que está en un 43,41 por ciento, de acuerdo a estimaciones para mayo de 2023.
Según Minhacienda las tasas de interés comenzarán a bajar
Tras conocerse que la cifra de inflación en Colombia para abril pasado fue de 12,82% interanual, lo que significó un descenso frente a marzo, cuando se ubicó en 13,34%, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dio indicios de lo que podría pasar con la tasa de interés del Banco de la República.
Como se recordará, el Emisor elevó esta hasta 13,25% el 28 de abril pasado en la última reunión de la junta directiva, lo que significó que el ritmo al alza, que se estableció con el fin de contrarrestar el alto costo de vida, empezó a disminuir.
Al respecto, Bonilla afirmó que para junio próximo se espera que en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se comiencen a revisar las tasas de interés, lo que se traduciría en que el proceso de subirlas finalice y posteriormente se estabilice y empiecen a bajar.
Precisamente, el ministro de Hacienda y Crédito Público celebró que la inflación haya comenzado a descender en términos del comportamiento anual. Así mismo, destacó la baja en la inflación de alimentos y la inflación para la población pobre, tal como se tenía previsto.
Aseguró que el impacto aún se presenta en el precio de los combustibles, el cual, de acuerdo con la política del Gobierno, mantendrá el incremento hasta que se logre nivelar con la cotización internacional y se reduzca el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Fuente Banco de la República e Infobae

