El pasado 10 de diciembre de 2024, el Concejo Distrital de Cartagena clausuró su último periodo de sesiones del primer año de gobierno de la administración del Alcalde Mayor, Dumek Turbay.

Tras la clausura, el Observatorio al Concejo de la organización cívica Funcicar, dio un reporte anual sobre cómo se movió el Concejo el año anterior, evidenciando que Cartagena vivió durante el 2024 un período de notable unidad institucional entre la Administración Distrital y el Concejo de Cartagena, que permitió avanzar en proyectos de acuerdo estratégicos en la implementación del nuevo Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos”.

En su balance anual sobre el primer año del gobierno de Turbay Paz, Funcicar destaca que “el 89% de los proyectos presentados por la Alcaldía fueron aprobados por el Concejo”, un récord en la última década.

El informe señala, además, que de los 28 proyectos radicados por la Administración en 2024, 25 fueron aprobados y solo tres fueron retirados voluntariamente por la Alcaldía. Finalmente, ningún proyecto de la Alcaldía fue retirado en el primer semestre de 2024, mientras que 2 proyectos de iniciativa de los concejales fueron retirados por sus autores.

‘Gobernando con el oído’

Para Milton José Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, las cifras del primer año de gobierno son el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre la administración Distrital y el Concejo, a través de mesas de trabajo y audiencias públicas con la comunidad. Eso es muestra de trabajo colaborativo y gobernanza en lo público, que caracteriza el trabajo de nuestro alcalde, Dumek Turbay.

“Los proyectos de acuerdo se sacan adelante con trabajo, gobernabilidad y capacidad administrativa. Eso no debería ser razón de desprestigio ni maltrato a nuestro Concejo. Fue con gobernabilidad que se logró sacar adelante las iniciativas de acuerdo presentadas, no solo por el gobierno distrital sino por los concejales”, agregó Pereira.

El informe de Funcicar evidencia la capacidad del gobierno para sacar adelante los proyectos, con trabajo articulado y respondiendo a las demandas de la ciudad y de los cartageneros.

El Jefe Jurídico precisó: “Los proyectos de Acuerdo presentados al Honorable Concejo Distrital cumplen con toda la normatividad constitucional, y resultan del diálogo continuo con los cartageneros; lo que además de facilitar la revisión de los proyectos en el Concejo, agiliza el trámite para su aprobación”.

Las cifras de proyectos aprobados en 2024, consolidan el año como el de mayor índice de aprobación de iniciativas del Ejecutivo Distrital, reflejo de una sólida articulación institucional y una administración Distrital que gobierna con el oído.

Por su parte, en la sesión de clausura del primer periodo de ordinarias de 2025, Bruno Hernández, Secretario del Interior Distrital, señaló que esta articulación entre la corporación y la Administración ha sido satanizada y señalada de “acuerdos bajo mesa”, pero que el notable avance de toda la ciudad continúa demostrando lo contrario.

Proyectos clave para Cartagena

Gracias a esta unidad institucional, y la pertinencia de los proyectos de acuerdos presentados por la Alcaldía, el Concejo de Cartagena tramitó y aprobó iniciativas clave para el futuro de la ciudad.

Entre los proyectos aprobados figuran la autorización para un crédito público por $1.5 billones, que permite financiar megaobras de infraestructura en toda la ciudad y programas sociales; la autorización de vigencias futuras por tres años para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la vigilancia y el aseo en colegios oficiales del Distrito, beneficiando a miles de estudiantes cartageneros; la creación de la Secretaría de Turismo y del Instituto Comunal de Cartagena y el Caribe, nuevos entes que fortalecerán la gobernanza local y la participación ciudadana y la actualización del estatuto de la contribución de valorización.

Así mismo, en un documento de trabajo de Análisis del relacionamiento entre la Alcaldía Mayor y el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, reportado por la Secretaría General, se señala que los acuerdos distritales sancionados durante el primer semestre de 2024, que siguen la tendencia con la que termina el primer año de la administración Turbay, muestran el interés por fortalecer la dirigencia comunal, la gestión presupuestal y establecer la ruta para que Cartagena sea una “Ciudad de Derechos”.

Estas decisiones son también una muestra de la mejora en la capacidad institucional, con una respuesta más ágil. Según Funcicar, “la aprobación de proyectos radicados por la Alcaldía duró en promedio 37 días”, una reducción sustancial frente a los 53 días que tomaban estos trámites en 2020, el primer año del gobierno anterior.

El Observatorio de Funcicar detalló en su informe que los dos proyectos que más rápidamente se aprobaron en 2024 sólo requirieron 17 días de estudio, mientras que el proyecto más complejo, la aprobación del crédito público, fue tramitado en 90 días.

“Todo el equipo técnico y jurídico del Distrito tiene el propósito, junto a los cartageneros, de construir unidos la ‘supercuidad’ de la que habla nuestro alcalde Mayor. Los proyectos aprobados son minuciosos, detallados y responden a las peticiones de los ciudadanos en Cartagena”, señaló Pereira.

El Jefe Jurídico agregó: “Más y mejores vías, parques, garantías en la educación, vivienda digna, representación popular… Todos los proyectos son signo de una administración completamente capacitada que está gobernando con el oído; y la agilidad en los trámites del Concejo es una muestra de eso”.

Los “cambios en las dinámicas del Concejo y su relación con la Alcaldía” permitieron concentrar los esfuerzos en avanzar con los temas prioritarios para la ciudad.

La ciudadanía, cada vez más protagonista

Además de la acción conjunta entre los administradores de la ciudad, Cartagena reafirmó su liderazgo nacional en participación ciudadana. Es importante destacar que el Concejo de Cartagena “es el único en el país que, por reglamento propio, realiza audiencias públicas para todos los proyectos de acuerdo que tramitan”.

Las cifras dejan un 2024 en el que se celebraron 58 audiencias, y en casi el 80% de ellas participaron ciudadanos. Temas como el Plan de Desarrollo, el plurilingüismo educativo y la creación de nuevas entidades distritales movilizaron la opinión ciudadana, mostrando una ciudadanía más informada, interesada y activa.

Con relación al primer año del gobierno anterior, el aumento porcentual de audiencias con participación ciudadana aumentó tres puntos, y el número de personas que participaron aumentó en el 45.95%, según reporta Funcicar.

Tres de esas audiencias públicas se llevaron a cabo fuera del recinto del Concejo, acercando estos espacios a las comunidades. Este modelo inclusivo y descentralizado fue reconocido por Funcicar como un buen ejemplo de cómo abrir el debate público a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *