En el marco de la Estrategia Integral de Formación “Soy Cartagena”, la Escuela de Gobierno y Liderazgo realizó una visita pedagógica a la Institución Educativa María Auxiliadora, con el propósito de acompañar y valorar las iniciativas estudiantiles que surgen de los proyectos de aula construidos por los docentes participantes de la estrategia.

De acuerdo con los términos de referencia de la iniciativa, cada maestro participante desarrolló un proyecto de aula enfocado en los principios y valores de la cartageneidad, promoviendo reflexiones sobre historia, patrimonio, identidad y cultura ciudadana. A partir de este ejercicio, los docentes seleccionaron a un estudiante destacado para diseñar una propuesta o iniciativa que materializara dichos valores desde su propio contexto educativo.

Durante la jornada, el equipo de la Escuela de Gobierno y Liderazgo realizó un acompañamiento en el sitio, a los estudiantes seleccionados, con el fin de revisar los avances de sus proyectos y analizar los criterios de valoración definidos:

  • Cognitivos, relacionados con la comprensión conceptual del proyecto y su pertinencia temática.
  • Procedimentales, enfocados en los aspectos metodológicos y de desarrollo del proceso.
  • Actitudinales, que evidencian el grado de apropiación, liderazgo y compromiso del estudiante con su propuesta.

La visita al Colegio María Auxiliadora permitió evidenciar el impacto positivo de la Estrategia “Soy Cartagena” en la formación de los jóvenes como ciudadanos conscientes de su identidad, comprometidos con su entorno y orgullosos de su ciudad.

La Escuela de Gobierno y Liderazgo continuará recorriendo las instituciones educativas del Distrito, fortaleciendo la educación cívica y los procesos pedagógicos que promueven una ciudadanía activa y participativa en el marco de la construcción de una Cartagena con sentido de pertenencia y valores ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *