Como repugnante ha catalogado la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, la decisión tomada por el Juez que reconoció como víctima a la exministra de las TIC Karen Abudinen dentro del proceso penal que se adelanta contra la Unión Temporal Centros Poblados, firma a la cual el Gobierno de Duque le entregó 70 mil millones como anticipó para dotar a niños de zonas rurales de internet, servicio que jamás llegó a estas zonas.
Aduce la veeduría que inicialmente y antes que cualquier autoridad o persona natural o jurídica presentará denuncia por este hecho de corrupción pues señala que advierten que fue esta entidad la primera que denunció penal y disciplinariamente a la exministra aportando a la Fiscalía y Procuraduría elementos probatorios y contundentes que demuestran las diversas y presuntas conductas penales cometidas por esta ex funcionaria, lo cual en efecto quedó registrado en los medios de comunicación.

Erick Urueta Benavides, director de Vejuca.
DECLARADA VÍCTIMA
En la mañana del pasado miércoles 19 de octubre, un juez reconoció como víctima a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en uno de los casos penales que se adelantan con la Unión Temporal Centros Poblados, a la que el gobierno de Iván Duque le entregó 70 mil millones para dotar de internet a los niños y que, finalmente, dejó embolatar el dinero.
De acuerdo con el jurista que tomó la decisión, el nombre de la antigua jefa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se vio manchado por los señalamientos de presunta corrupción que ella habría permitido que sucedieran durante al anterior Gobierno nacional.
Las críticas contra la exministra se dieron desde que salió a la luz pública el caso de Centros Poblados en el que se probó que Jorge López Benavides habría falsificado las pólizas del Banco Itau para engañar al gobierno Duque y lograr que se les desembolsara esas millonarias cifras.
Por ese hecho, desde diferentes frentes políticos se cuestionó a la entonces ministra Karen Abudinen, al punto que el Congreso de la República la citó a una moción de censura que, días después, la obligó a renunciar a su cartera dejando en el limbo esa licitación. Sin embargo, los cuestionamientos en su contra no pararon y fue lo que llevó al juez a declararla como víctima.
Luego del fallo del juez, la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión asegurando que la falsificación de las pólizas por parte de López Benavides nada habría tenido que ver con los señalamientos de “corrupta” a Abudinen. Por ahora, ese recurso entrará en fase de investigación, mientras que la exministra ya queda como víctima en este caso.
Además, la exfuncionaria no fue la única que fue declarada de esa manera, la jueza que tomó la decisión también declaró en esa calidad a la Contraloría General de la Nación, el Fondo Nacional de Garantías, el Banco Itaú, el Ministerio de las TIC, la empresa SesColombia y Asset Management BBVA, según trascendió en las últimas horas.

