Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a reformar el sistema financiero global, promoviendo lo que ha denominado un nuevo ‘Plan Marshall’ en busca de los objetivos de desarrollo sostenible, justicia social y ambiental a nivel mundial.
«Es la democracia, no los autoritarismos que cada vez se parecen más a los nazis. Es la democracia mundial, es el planificar, es la potencia de los estados, esta vez encarados no frente a la guerra sino hacia los planes de vida. Planificar la transición hacia la economía descarbonizada y financiarla. La economía descarbonizada será, no lo dudo, una economía más humana y justa», dijo el mandatario.
Agregó en su intervención que el presidente de Colombia «les propone reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral y guiar los fondos del capital privado».
También señaló que de reducirse la deuda de todos los países, «pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencias, con una emisión del FMI de Derechos Especiales de Giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos. Así podremos financiar el plan Marshall por los objetivos del desarrollo sostenible, la justicia social y ambiental en el planeta, el Plan para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida».
Política antidrogas
Ante la audiencia plenaria de las Naciones Unidas, el líder del Estado presentó su visión sobre una nueva política global de lucha contra las drogas, fundamentada en el reconocimiento del fracaso de medio siglo de combate contra este problema.
Recalcó que «sembraron injusticias, señores, la peor de todas condenar a la humanidad a la guerra» y que por eso «hoy el balance de la justicia social en el mundo es tan malo. El problema es que este no era un asunto de socialistas, de progresistas, sino que era un asunto en donde se iba el tiempo de la vida en el planeta».
También hizo mención al cese de los conflictos armados a nivel mundial. «Se olvidaron que, a nuestros países, los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que, por petróleo, invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina», dijo Petro.

