• El reconocimiento se le otorgará a un funcionario judicial quien, al parecer, actuó como defensa técnica del expresidente Álvaro Uribe Vélez y además no ha hecho nada frente al tema de Centros Poblados.

El 1 de junio de 2022 la Fiscalía General de la Nación, con motivo de sus 30 años en cabeza de su representante Francisco Barbosa, premiarán a Gabriel Jaimes Durán como el mejor fiscal del año. Al funcionario judicial le otorgarán la condecoración Enrique Low Murtra que es un reconocimiento que se viene otorgando desde la expedición del Decreto 1684 de 1993 por el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, a un funcionario lleno de virtudes pero además se destaca su servicio en la institución.

Posteriormente con el Decreto 2886 de 2003, firmado por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se modificó y se decidió que se otorgara a funcionarios que se destacaran en la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o por desempeño sobresaliente.

El que se entregue hoy esta condecoración al fiscal Gabriel Jaimes ha generado sorpresas y ha dejado boquiabiertos a magistrados de cortes y tribunales y ha generado malestar en la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca teniendo en cuenta que, a su juicio, este ha sido el peor funcionario de la Fiscalía.

Para Vejuca, esto es un irrespeto con la justicia. Precisa la veeduría es vergonzoso que un fiscal como Gabriel Jaimes sea honrado ante funcionarios judiciales que verdaderamente lo merecen. Y señala además que lo anterior teniendo como fundamento que ha favorecido presuntamente a funcionarios corruptos del gobierno y ha sido reconocido por actuar como defensa técnica del expresidente Álvaro Uribe y no como fiscal investigador.

El veedor judicial, Erick Urueta Benavides, también recordó que a este fiscal le encomendaron investigar el caso de Centros Poblados que involucra a la exministra Mintic Karen Abudinen en el escándalo de los 70 mil millones de pesos. La exfuncionario manifestó que, a la fecha, este funcionario judicial jamás la ha llamado a rendir entrevista o testimonio sobre este caso.

Es de anotar que el veedor manifestó que hay mejores funcionarios en la Fiscalía que han puesto en riesgo su vida y la de sus familias por el servicio a la justicia y siempre los han tenido en el anonimato y son ellos quienes que deben ser condecorados. Y para la muestra un botón, se debería brindar un reconocimiento a aquellos fiscales o funcionarios judiciales que participaron en el esclarecimiento del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Toda esta situación es la que conllevará, según Urueta, a que Low Murtra se retuerza en su tumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *