A escasas horas de cumplirse los 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro, la firma Invamer reveló su aprobación ante los ciudadanos en los más de tres meses que lleva en el poder. Esta se encuentra en 49,7 por ciento. Sin embargo, su desaprobación comienza a subir, llegando al 42,7. La encuesta fue realizada para El Espectador, Noticias Caracol Blu Radio.

La metodología usada en este estudio contó con mil doscientos encuestados en varias de las principales ciudades del país, a quienes se les preguntó si aprobaban o desaprobaban la gestión del jefe de Estado desde el 7 de agosto cuando arribó como sucesor del expresidente uribista Iván Duque. El margen de error de este estudio es del 2.8 por ciento.

Por regiones

En cuanto a las regiones que más aprueban y desaprueban la gestión del presidente están la región cafetera, cuyo 46,9 por ciento le dio el visto bueno al presidente, que se convirtió en el primer mandatario de izquierdas en dirigir a la nación. Allí, sin embargo, lo desaprobaron con el 47,3 %.

En el norte de Colombia fue uno de los sectores donde más aprobaron al jefe de Estado: allí, los ciudadanos calificaron al primer mandatario con el 60,4 por ciento. En esa región alcanzó, por su parte, el 31,4 % de desaprobación, según evidenció la encuestadora.

No obstante, los resultados fueron más parejos en el sur occidente colombiano donde los habitantes aprobaron a Petro con el 36,6 %, pero su desfavorabilidad en ese sector del país subió al 55,8 %. Por su parte, en el sur occidente de la nación cafetera los resultados se invirtieron: 52,1 % de aprobación y 35,5 % de desaprobación.

Como pasó en las elecciones presidenciales, Bogotá sigue siendo fortín político y bastión de Gustavo Petro, no por menos los capitalinos lo calificaron con el 55,6 %, mientras que el 39,9 % lo desaprueba.

Las edades y estratos

En el estudio, además, se evidenció que los jóvenes entre los 18 y 24 años son los que más apoyan, con un 59,6 por ciento, la gestión del presidente de los colombianos. Sin embargo, donde más desaprueban lo que ha desempeñado Petro desde agosto de este año son los ciudadanos entre 35 y 44 años, que le dieron 46,6 %.

Los estratos socioeconómicos más bajos: 1 y 2, son donde más respaldan al jefe de Estado. Los ciudadanos en esas condiciones les dan 49,4 % y el 50,7 % de favorabilidad, respectivamente. Sin embargo, en los estratos más altos, 4, 5 y 6, los ciudadanos calificaron a Petro con el 49 % de positivismo.Ciudadanos en Bogotá, Colombia, el 29 de octubre de 2022. REUTERS/Nathalia AngaritaCiudadanos en Bogotá, Colombia, el 29 de octubre de 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

Aunque son algo ambiguas las percepciones de los ciudadanos frente al jefe de Estado, los colombianos siguen creyendo que las cosas en el país van por mal camino: el 59,8 % consideró eso, mientras que un escaso 34 por ciento consideran que el país va por buen camino.

Dentro de las propuestas de Petro también se conocieron resultados: el 71,4 por ciento se mostró a favor de que el Gobierno haya restablecido las relaciones con Venezuela, mientras que el 26,5 no lo vio con buenos ojos. En el aparte de Venezuela, además, se evidenció que el 53,7 por ciento considera que “Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento”.

Sobre la paz total, un 51,2% está de acuerdo, frente a un 44,3% que no lo aprueba; un 54,5% está en desacuerdo con que no se sigan explorando yacimientos de petróleo y gas, mientras que un 61,6% no aprueba los impuestos a los alimentos ultraprocesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *