¿Quién lo creyera? En medio de una ciudad que está agobiada por la crisis del dengue, el Covid19 y los presuntos malos manejos financieros en el sector de la salud tras el pago de nóminas paralelas, Dau vuelve a hacer noticia porque su lucha contra la corrupción cae en picada. En plena campaña electoral y pensando que los cartageneros lo pasarán por alto, el mandatario, de un solo tajo, revivió Edurbe en una semana y días más tarde solicitó al Concejo Distrital facultades para endeudar la ciudad por 120 mil millones de pesos.
Al igual que un ‘boomerang’ las palabras hoy se le devuelven al alcalde, lo traicionan y lo golpean con toda la fuerza a su administración que muy poco ha hecho por la lucha contra la corrupción y evidencia que es uno más que ha pasado por el Palacio de La Aduana repitiendo las mismas prácticas políticas que tanto cuestionó.
Es de recordar que el alcalde a principio de su administración sostuvo que solo con el 70 % que recuperaba de lo que, según él, se robaban los corruptos, le alcanzaba para las obras de proyección social y cumplir su programa de gobierno. Todo parece indicar que, al parecer, algunas aspiraciones políticas le han hecho cambiar su percepción y hay necesidad de buscar recursos con los que financiar las mismas.
REVIVIR EDURBE
Incluso, cuando todos pensaban en la ciudad que acabaría con Edurbe y sería liquidada, la semana pasada la revivió, asegurando que los salarios que se tiene con los empleados son una prioridad que será saldada. El gerente de Edurbe Iván Quintero señaló la semana pasada:
“Desde la entidad, el compromiso en este primer contrato interadministrativo con el PES-PR, lo ratificamos desde el inicio de la alianza, aportando nuestra capacidad instalada, a través de un equipo de profesionales que permitió diagnosticar las necesidades habitacionales de la población más vulnerable de Cartagena; nuestra responsabilidad es cumplir con la operación, mantenimiento y conservación de las obras en materia de soluciones y mejoramientos hidro- sanitarios, que sin duda, contribuirán a optimizar las condiciones de vida y de salubridad en las viviendas de las familias beneficiarias”.
Además, se dijo, que se establecerá un contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, PES-PR- y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., mediante la destinación de $869 millones 499 mil 180 pesos. En un comunicado de prensa se asegura que serán 125 familias en situación de pobreza extrema y desigualdad tendrán la oportunidad de adecuar sus baños y el sistema de eliminación de desechos en sus viviendas.
El ambiente en la administración distrital está enrarecido en la administración, al parecer, por cuenta de las campañas políticas y el afán de jalonar votos para unos y otros. Otro tema fundamental en el que los entes de control tendrán que poner mucha atención y no dejar pasar por alto.


