• La mayoría han sido ejecutados por el Clan del Golfo mediante lo que se conoce como el Plan Pistola

Con el homicidio de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta y de Diego Felipe Ruiz Rincón, en Yarumal, Antioquia y en el municipio de Sampués, Sucre, ya son 33 los uniformados asesinados en lo que va de 2022. La mayoría han sido perpetrados por el Clan del Golfo mediante lo que se conoce como el Plan Pistola.

Según se ha establecido, se ofrecen hasta 20 millones de pesos por cada policía asesinado. Los grupos al margen de la ley han aumentado de manera significativa estos planes contra los agentes como retaliación a los golpes que han recibido, tanto de bajas como de rutas de narcotráfico.

Ante este panorama, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se pronunció y dio un balance del número de policías que han perdido la vida a manos de sicarios. De acuerdo con el alto oficial, en lo corrido del año ya son cerca de 33 policías asesinados en cumplimiento de sus funciones para proteger diferentes zonas del país, de los cuales 25 fueron a manos de miembros del Clan del Golfo.

EL CLAN DEL GOLFO O LA NUEVA VERSIÓN DE LA HIDRA DE LERNA

Para los expertos el Clan del Golfo se ha convertido en la versión moderna de aquel animal mitológico conocido como la Hidra de Lerna. Aquel al que le cortaban una cabeza y poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada.

Las amenazas aumentaron con la captura de Dairo Antonio Úsuga David. La Policía Nacional ha tenido que implementar nuevas estrategias de patrullaje para proteger la vida de sus miembros activos. El coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, explicó en qué consisten:

“En el manual de patrullajes urbano y rural para la Policía Nacional aparecen unas técnicas de patrullajes que se utilizaban en la década de los noventa y los 2000, donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos ya haciendo las primeras pruebas, ya que esto obedece a una pericia que debe tener, tanto el conductor como el tripulante”, indicó el coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *