Los vecinos del barrio Crespo tiene clara su posición: no pueden oponerse al desarrollo y respaldan la modernización del aeropuerto Rafael Núñez; sin embargo, son enfáticos en el traslado de la terminal aérea de la ciudad a la población de Bayunca como se tiene contemplado.

La ‘manzana de la discordia’ sigue siendo la ampliación del aeropuerto. A través de un comunicado la Junta de Acción Comunal (JAC) de Crespo, junto a líderes comunitarios, trabajadores y organizaciones locales manifestaron su apoyo a la modernización de la terminal aérea, pero rechazan su expansión dentro del barrio, insistiendo en que la verdadera solución es avanzar en el proyecto del nuevo aeropuerto.

“Estamos a favor de la modernización del aeropuerto. Cartagena es una ciudad internacional y no puede permitirse que los pasajeros tengan que entrar caminando y mojándose. Creemos que es hora de ejecutar las obras previstas. Sin embargo, coincidimos con el alcalde Dumek Turbay en que la solución no está en seguir expandiendo la terminal que estrangula a las viviendas de quienes residimos aquí, sino en avanzar en el proyecto del nuevo aeropuerto de Bayunca”, manifestó Javier Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal, sector aeropuerto.

Las obras están retrazadas

La Agencia Nacional de Infraestructura a través de su director Óscar Torres Yarzagaray pidió precisar el procedimiento administrativo y los instrumentos jurídicos aplicables para habilitar la ocupación y disponibilidad de dichas áreas. El proyecto, que debía iniciar el 1 de marzo de 2025, completa ya siete meses de parálisis por falta de consensos con la comunidad y la demora en permisos y estudios.

Según la ANI, la indefinición sobre predios y áreas de espacio público compromete el avance de las obras, la generación de empleo, el turismo y la competitividad regional. La entidad pidió al Distrito precisar si los terrenos en disputa son baldíos urbanos o bienes de uso público, definir la ruta jurídica para su cesión y establecer los permisos correspondientes. El requerimiento fue enviado a la Alcaldía y notificado a la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay reiteró que el debate debe centrarse en el traslado del aeropuerto y no en su ampliación. “El barrio de Crespo ya ha cedido suficiente, al punto de perder espacios estratégicos para su desarrollo. Además, está estrangulado y no aguanta más carga; las vías están colapsadas y la contaminación auditiva es un problema de salud pública”, afirmó.

«No tenemos responsabilidad en retrasos»: Comunidad

A través de un documento, los vecinos de Crespo rechazaron los señalamientos de ser responsables de los retrasos: “Carece de toda veracidad la afirmación que pretende descargar en la comunidad las razones del atraso en el inicio de las obras”.

Añaden que la falta de socialización real del proyecto los obligó a exigir mesas de trabajo con la ANI y OINAC. A la fecha, aseguran haber sostenido 73 reuniones, pero mantienen su oposición a la instalación de surtidores de combustible en la manzana 554, lo que a su juicio “solo traslada los riesgos hacia las viviendas”.

Finalmente, los líderes comunitarios insistieron en que la única solución de fondo es el nuevo aeropuerto en Bayunca. “Apoyamos irrestrictamente los planteamientos del alcalde en el sentido de que el proyecto corre el riesgo de siniestrarse debido a las cambiantes políticas del Gobierno Nacional”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *