Un preocupante comienzo de julio, en relación con los hechos de sangre, se evidencia en Cartagena cuando ya se cuentan seis en total en los cuatro primeros días de este mes. En lo que va corrido del año ya son más de 200 los casos y 45 de estos se registraron en Olaya Herrera y El Pozón, convirtiendo estos sectores en los más críticos para la ocurrencia de homicidios durante 2023.

La estadística evidencia que en total de los 45 casos registrados en estos sectores de la zona Suroriental, 22 ocurrieron en Olaya Herrera y 14 en El Pozón: 27 fueron acciones de sicariato y 18 en riñas. La preocupación ronda a los líderes de estos sectores quienes han coincidido en señalar que de manera reiterada han solicitado acciones por parte de una administración distrital que ha estado de espalda y no los ha escuchado. «No entendemos qué puede estar pasando. Nos están matando y están acabando con nosotros y nadie hace ni dice nada. Hemos solicitado reunión con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena porque ya es hora de hacer algo por nuestra gente», sostuvo Filadelfo Montero, lider de El Pozón.

Finalmente, de los 200 hechos de sangre que se han registrado en la ciudad, 120 son acciones de sicariato, 44 por riñas y 36 por establecer; 183 homicidios fueron contra hombres y 17 contra mujeres. El registro por mes es el siguiente: en enero fueron 37 en total; en febrero 25; en marzo 32; en abril 30; en mayo 31 y junio concluyó con 45. Finalmente en lo que va corrido de julio ya son seis en total.

Lo preocupante que muestran las estadísticas es que los hechos de sangre en Cartagena desde 2022 a la fecha de hoy se han duplicado; así por ejemplo, para el mismo periodo del año pasado fueron 101 crímenes cometidos. Los hechos en su gran mayoría, según las autoridades, obedecen a retaliaciones entre bandas criminales que se disputan el territorio por el microtráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *