El ELN ordenó paro armado en el Chocó a pesar del cese al fuego con el Gobierno: hay al menos 28 mil desplazados por los enfrentamientos con el clan del Golfo. El grupo armado estaría impidiendo el tránsito de población civil en el municipio de Medio San Juan, en una avanzada contra el clan del Golfo
El fuego cruzado ocasionó que el ELN impusiera un nuevo paro armado, apenas 13 días después de que iniciara el cese al fuego con el Gobierno nacional. “Rechazamos los enfrentamientos entre las AGC – Clan del Golfo y el ELN en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), lo que generó un paro armado ordenado por ELN. Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento”, señaló la Defensoría.
Según comentó la entidad, a sus funcionarios han llegado varias denuncias de la comunidad que alertan por restricciones a la movilidad para fortalecer sus tropas contra miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con las que se han disputado las rutas del narcotráfico en el Chocó y el control del territorio.

