Durante una capacitación organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el uso de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que empleará esta herramienta para acreditar a 12.000 observadores que estarán presentes en distintas mesas de votación a lo largo del país en las elecciones de 2026.

De este total, se estima que 4.000 observadores participarán en la jornada del próximo 8 de marzo, cuando se elegirá el Congreso de la República para el periodo 2026–2030.

Patricia Fernández Correa, coordinadora de Calidad de Elecciones de la MOE, destacó: “Nos parece importante tener herramientas tecnológicas actualizadas que permitan facilitar y mejorar la labor de la observación electoral y de los partidos políticos a través de sus testigos electorales”.

El taller realizado en Bogotá permitió a una comitiva de la MOE conocer en detalle el manejo del aplicativo implementado por el CNE, diseñado para fortalecer la legitimidad y transparencia de la contienda electoral.

Por su parte, Sebastián Beltrán, de la Dirección de Vigilancia e Inspección Electoral del CNE, subrayó: “Históricamente la MOE ha sido el representante de las organizaciones civiles en todo el proceso electoral. Ellos ejercen la función de verificar y estar en los puestos de votación para una observación constante del proceso, garantizando que se desarrolle en plenas garantías”.

La plataforma permitirá que cada observador cuente con un usuario y contraseña para realizar sus postulaciones, y recibirá un código QR que será verificado por la Fuerza Pública al ingresar a los puestos de votación, garantizando plena identificación y seguridad.

Además, se explicó que la herramienta no solo está destinada a los observadores de la MOE, sino también a los testigos y auditores de sistemas postulados por las organizaciones políticas para los 127.000 puestos de votación dispuestos en las jornadas de consulta, elecciones legislativas y presidenciales.

Con esta iniciativa, el CNE reafirma su compromiso de consolidar procesos electorales más seguros, transparentes y confiables, con la tecnología como aliado estratégico de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *