El abogado Danilo Contreras cuestionó con todo el rigor legal, la propuesta del llamado Fondo para la Erradicación de la Pobreza del senador por el Centro Democrático Fernando Araújo. Asegura que este interesante planteamiento del congresista se convierte en una herramienta en la que se apuntó el alcalde William Dau; sin embargo, el único y más serio inconveniente es que no se ha consultado el pueblo.

ESO VA Noticias, le planteó al reconocido abogado, quien demandará por inconstitucional esta ley, un cuestionario de cinco preguntas con las que esperamos absolver algunas dudas que se puedan tener frente al cuestionado fondo.

ESO VA: ¿Qué es el Fondo Para la Erradicación de la Pobreza y cuál es el fin del mismo?

DANILO CONTRERAS: El Fondo, según lo enuncia de manera formal la Ley 2038, es una cuenta, una especie de bolsa, en donde deben converger recursos de la Nación, del Distrito, del Departamento e inclusive aportes de la empresa privada para acometer una serie de obras que tienen por finalidad, según también lo enuncia formalmente la Ley 2038, eliminar la pobreza extrema en la ciudad de Cartagena, para el año 2033. Este es el esquema que plantea la ley y que corresponde a un modelo que se ha utilizado para otras situaciones en el país con características específicas distintas pero que ahora se implementa en la ciudad de Cartagena.

ESO VA: ¿Cuál sería el transfondo de este Fondo para la Pobreza?

DANILO CONTRERAS: Yo he considerado que el Fondo, tal cual como está concebido por la ley, lo que meramente se enuncia y hay algo más. Porque la manera como se configura la Junta Directiva que va a manejar todas las decisiones referentes a la erradicación de la pobreza tiene la virtualidad de impactar los centros de poder tales como el Concejo, las Juntas Administradoras Locales, los Concejos Distritales de Planeación y la propia alcaldía, toda vez que esta competencia distrital tiene la capacidad de trasladarse a la Junta Administrativa del Fondo; entonces, quien va a tener la voz cantante, en un problema tan serio y neurálgico como es la superación de la pobreza extrema en Cartagena, será la junta directiva de este fondo que no cuenta con el respaldo del voto popular, como si lo tiene las entidades a las cuales se aludió anteriormente.

Pienso que esto es un grave atentado contra los principios constitucionales de la autonomía territorial, de la descentralización administrativa y, mas grave aún, del principio democrático que indica que las decisiones tienen que tomarse en unos cuerpos o corporaciones, o cargos públicos creados desde la constitución y en los cuales está comprometida la voluntad popular. No sabemos cuál será la procedencia de los que alude la Ley del Fondo en cuanto a la representación de la Sociedad Civil. O cuánto tendrán que aportar dos inversionistas privados que tienen asiento en esta junta y, que de manera contraria a los principios democráticos, van a incidir en erradicar la pobreza, cuando la dinámica del capital es la del beneficio privado y no del beneficio colectivo. Esto se fundamenta en el beneficio del cooperativismo

ESO VA: ¿Porqué creer el adagio popular de que de eso bueno no dan tanto con relación a este Fondo para la Pobreza?

DANILO CONTRERAS: Todo parece indicar que lo bueno sería el planteamiento que se ha dado para la búsqueda de recursos en procura de erradicar la pobreza en la ciudad de Cartagena; pero ya habido otras iniciativas legislativas que buscan ofrecerles mayores instrumentos al distrito para lograr esta alta meta de la superación de la pobreza. Un ejemplo de ello es la Ley del Sitio donde se privilegia la posibilidad de que sea la Nación la que financie obras que se encuentran aplazadas en la ciudad de Cartagena; o la Ley que crea y regula la ciudad como Distrito Turístico y Cultural, entre otras iniciativas.

Lo que sucede es que no se está tocando el fortalecimiento institucional de la administración pública en la ciudad de Cartagena; y es que contamos con una estructura administrativa totalmente anquilosada que no está adecuada para asumir los retos de la modernidad y una estructura administrativa que viene del principio de los años 2000 que ya no corresponde con desafíos como el Cambio Climático, la Superación de la Pobreza y el reciente reto que impone esta pandemia que ha sobrevenido a la humanidad. La discusión se va por el camino inadecuado creando una corporación que desde las altas esferas no toca la pobreza de la ciudad y se definen cuáles deben ser los caminos o las políticas para atacar ese flagelo. El camino es herrado e inconstitucional.

ESO VA: El tinte político no deja de estar presente en una situación como esta. ¿Porqué el alcalde William Dau no se ha pronunciado en torno a este Fondo teniendo en cuenta que le quita legitimidad y poder a la administración?

DANILO CONTRERAS: Con toda claridad lo he dicho y es que el senador Araújo en el ejercicio del liderazgo que le es propio como parlamentario y que lo ejerce con toda libertad, está imponiendo la agenda en la ciudad de Cartagena. El alcalde no es que no se haya pronunciado, sino que está de acuerdo con dichos planteamientos. En la última mesa técnica que se llevó a cabo en el Congreso de la República para la aprobación de dicha ley, había una representación de la alcaldía distrital y no se conoció de una crítica, de una oposición o de una propuesta del alcalde Dau, ante esta posibilidad que se abre paso con la Ley 2038.

Esto sucede así porque para nadie es un secreto que el alcalde tiene dos ejes fundamentales en su programa de gobierno desde que se posesionó. Uno es la lucha contra la corrupción como una estrategia que busca ordenar la casa y el otro es el de la superación de la pobreza con un anuncio por parte del mandatario que decía que iba a irrigar miles de millones de pesos en las comunidades pobres. Ante un planteamiento tan genérico no se sabe a ciencia cierta de dónde saldrán los recursos y cómo se van a gestionar. Aquí aplica el adagio popular de que cuando uno no sabe para donde va, cualquier bus le sirve. El alcalde se montó en el bus que le ofreció el senador Araújo. Y el Fondo se contrapone infortunadamente al apoyo y respaldo popular que le ofreció la gente en las urnas al mandatario distrital. Esto desconoce la voluntad y el criterio que puedan tener los estamentos de la sociedad cartagenera.

ESO VA: ¿Cuál sería el camino más expedito para que este proyecto logre concretarse en la ciudad y que no quede en manos de quién no debe?

DANILO CONTRERAS: Yo considero que este fondo debe declararse inconstitucional porque contraviene los principios establecidos de la Constitución Política y porque va socavando la institucionalidad que es menester defender. No es un aspecto meramente de forma sino de fondo, de defensa de la democracia y la representación que debe tener el pueblo bajo la voluntad del voto en sus corporaciones legalmente instituidas a través del Concejo, las Juntas Administradoras Locales y la propia alcaldía. Así las cosas estoy seguro de que la Corte se pronuncie y determine que, en efecto, hay vicios al respecto. Lo que se debe hacer es que se discuta en el Concejo una propuesta de reestructuración que está en gaveta desde el año 2010 para apalancar proyectos y programas con los que se puede llevar desarrollo y bienestar a la sociedad cartagenera.

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