El alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamatt, es el director responsable de que se cumpla debidamente con el proyecto de la Protección Costera y no lo está haciendo. Así lo hizo saber el líder y abogado Wilman Herrera Imitola quien señaló además que el mandatario ha querido como se dice popularmente, descubrir la calentura en las sábanas y endilgar su responsabilidad en el Gobierno Nacional.
Asegura Herrera Imitola que la ‘mala leche’ de Dau se refleja en el hecho de que meses atrás habría manifestado que el expresidente Iván Duque solo venía a disfrutar de La Heroica y poco o nada le interesaba la ciudad. Ahora, arremete contra el gobierno nacional porque, según el alcalde, el futuro de la Protección Costera poco o nada les interesa.
Recientemente la directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, expresó a los medios que con la llegada del nuevo gobierno el proyecto se ha visto truncado, en cabeza del presidente Gustavo Petro ya que una vez se finalizó el contrato con los funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd), que velaban por el proyecto en Cartagena, las oficinas en esta ciudad quedaron prácticamente vacías.
Pues bien, para el líder Wilman Herrera, ninguno de estos argumentos tiene justificación toda vez que la Resolución 01401 de noviembre de 2017 deja claro que la licencia ambiental es otorgada a la Oficina de Valorización y el responsable directo de que se le cumplimiento al proyecto será entonces el mandatario distrital. «Debe recaer sobre él la responsabilidad de cualquier detrimento patrimonial que se genere. No es lícito que hoy una vez avanza el proyecto el alcalde saque del sombrero un ‘conejo’ para hacer creer que los responsables son otros y no él», precisó el líder.
Herrera Imitola precisó además que el alcalde tiene el compromiso de adelantar la gestión y actuar acorde a lo que ordena la ley. A su juicio, la obra no debe paralizarse y debe encontrar en la administración distrital, el respaldo que se necesita para seguir adelante. «Esto que ha pasado por parte del alcalde es actuar sin querer la ciudad y de espalda a los cartageneros. Nuevamente estamos viendo a un mandatario que como siempre está escurriendo el bulto», enfatizó.
Acciones de los entes de control
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales dio un plazo de 10 días al Distrito y la Ungrd para enviar la información que responda a los cuestionamientos. La representante del Ministerio Público a nivel nacional, Margarita Cabello manifestó, en su momento que el problema que se evidencia en la ciudad en relación con el proyecto radica en la falta de comunicación. «Más de 180 mil millones de pesos están en riesgo de “irse por la borda” en #Cartagena, centenares de personas podrían “naufragar” con sus ilusiones. Lanzamos un SOS por las playas de Bocagrande, podrían desaparecer por falta de coordinación institucional», manifestó la Procuraduría recientemente a través de sus redes sociales.

