El presidente del Senado, Lidio García, advirtió que el Presupuesto General de la Nación debe discutirse en el Congreso y no imponerse por decreto.
“Este presupuesto tiene que debatirse ampliamente en las comisiones y en las plenarias, con estudios, argumentos y propuestas de los congresistas, de manera que lo aprobado responda a los intereses de la nación”, señaló durante su intervención en el Latam Fintech Market, realizado en Barranquilla.
García calificó el proyecto de ley como “doloroso”, al señalar reducciones en sectores clave. Entre ellas, mencionó la caída del presupuesto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de $2,3 billones a $1,7 billones, la desfinanciación del Ministerio de Vivienda y una reducción del 33 % en el rubro del deporte. “Será doloroso no tener medallas en Juegos Olímpicos con ese presupuesto”, advirtió.
El congresista enfatizó que sería “fatal” para los colombianos que el presupuesto se expida sin discusión parlamentaria, y recordó que el debate es crucial para garantizar la representación de todos los sectores.
También anticipó que una eventual reforma tributaria no contará con el respaldo ni siquiera de los congresistas cercanos al Gobierno, por considerarla “impopular, sobre todo en un año electoral”.

